HomeAmbienteTemporada alta de incendios forestales podrá durar hasta 3 años: Pronóstico UNAM

Temporada alta de incendios forestales podrá durar hasta 3 años: Pronóstico UNAM

Señalan que el 90 por ciento de los incendios son provocados por el ser humano, la temporada alta de incendios durará de dos a tres años.

 

La UNAM creo el primer pronóstico forestal a nivel mundial en el cual señala que la nueva temporada alta de incendios forestales podría durar hasta tres años.

Las incendios que se han dado esta temporada en países como Estados Unidos, Rusia y Canadá, responden a un patrón cíclico que de 2016 a 2019 tuvo una alza también.

 

“Esta temporada alta se va a incrementar de dos a tres años; tiene pequeñas variaciones a la baja, pero presenta una propensión a tener un gran número de incendios forestales y también del área quemada”, explicó Víctor Manuel Velasco Herrera.

 

De acuerdo con Velasco el 90 por ciento de los incendios son provocados por el ser humano y el 10 por ciento por causas naturales.

Por ello exhortó a la gente a que se evite la quema de áreas verdes y que se prevengan accidentes causados por fogatas o por fumar en la zona forestal.

 

“Se ha acumulado demasiado combustible vegetal en todo el hemisferio norte y esto ocasiona que el número de incendios siempre se eleve con un patrón muy bien definido en los últimos 50 años, en el caso de México”.

 

Velasco desarrolló el Primer pronóstico forestal a largo plazo del mundo, con la colaboración de alumnos de posgrado del Instituto de Geofísica, el Centro de Ciencias de la Atmósfera y del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

Para realizar los pronósticos se utiliza inteligencia artificial y algoritmos para desarrollar los escenarios a futuro, donde toman en cuenta factores como la temperatura, humedad, precipitación, sequía, radiación solar, huracanes y los fenómenos de El Niño y La Niña.

Los factores mencionados inciden en los incendios forestales, por lo que de acuerdo con los escenarios actuales para el 2026 y 2027, la tendencia disminuirá, sin embargo, en 2030 se espera que se de una nueva temporada alta que durará hasta 2033.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: