HomePolíticaTenencias de Nahuatzen no quieren consulta ciudadana, notifican al IEM

Tenencias de Nahuatzen no quieren consulta ciudadana, notifican al IEM

Las comunidades del municipio de Nahuatzen no aceptan ir a consulta, debido a que no han solicitado un cambio de sistema de gobierno y su convicción es regirse bajo el sistema de partidos, tal como lo hicieron el día de la jornada electoral, pidieron a las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que no se les involucre en el proceso de la cabecera municipal.

En reunión con el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández, los jefes de tenencia de las comunidades de Sevina, San Isidro, La Mojonera, rancho El Pino y rancho El Padre, manifestaron su rechazo a ser consultados y a que se respete su voluntad de continuar eligiendo a sus autoridades en base a elecciones constitucionales.

Por separado, las comunidades de Arantepacua y Comachuén están determinadas a ejercer el presupuesto que proporcionalmente les corresponde, pero tampoco quieren una consulta apelando a que en ambas poblaciones ya determinaron su forma de gobierno, en Arantepacua por usos y costumbres, y en Comachuén aunque hubo elecciones, buscan administrar su presupuesto correspondiente.

En esta reunión también estuvo presente el presidente electo de Nahuatzen, David Otlica Avilés, quien pidió a los consejeros del IEM hicieran válidas las peticiones que plantean las tenencias, y para darle celeridad a la consulta, que ésta se realice sólo en la cabecera municipal.

“La comunidades están en su derecho de oponerse a una consulta que no solicitaron, por eso acudieron a las urnas el 1 de julio; aunque los consejeros del IEM refirieron que forman parte de un mismo municipio y deberían ser consultadas, su postura es lógica, no quieren una consulta que no necesitan, esperamos que así lo consideren las autoridades electorales”, refirió Otlica Avilés.

Extraoficialmente se ha ventilado que la consulta se realizará antes de que transcurra la primera quincena de agosto y determinar si el municipio sigue la ruta de los partidos políticos u opta por la organización de usos y costumbres.

En este municipio es latente que la mayoría de la población no acepta al Consejo Ciudadano, la antipatía hacia éste ha crecido en los últimos meses en los que se han radicalizado las secciones de quienes integran el consejo, han golpeado a personas, destruído oficinas y viviendas particulares, además de portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Aunque hubo elecciones en las comunidades y hay un presidente electo, el Consejo ciudadano mantiene tomada la presidencia municipal. Este conflicto podría llegar a su fin una vez que se realice la consulta en la cabecera municipal y determinar qué tipo de gobierno quiere la mayoría de la población.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: