HomeLo más leídoTensión en IEM por Nahuatzen y consulta para revisar sistema de definición de autoridades

Tensión en IEM por Nahuatzen y consulta para revisar sistema de definición de autoridades

Tensión en IEM por Nahuatzen y consulta para revisar sistema de definición de autoridades

Este martes el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) vivió momentos de tensión debido al caso Nahuatzen y la consulta que autoridades comunales y habitantes buscan se realice para definir a sus autoridades por un sistema diferente al de partidos, asunto que en estos momentos se encuentra en revisión por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que en la orden del día de la sesión del Consejo General del organismo se contemplaron dos temas sobre Nahuatzen, el primero un acuerdo para facultar a la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas para lleva a cabo los actos tendientes a dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en el juicio TEEM-JDC-035/2017 sobre el tema del presupuesto directo a la comunidad.

El segundo asunto –motivo de la polémica- era otro acuerdo por el que se admiten las solicitudes de consulta realizadas por diversos comuneros y comuneras de Nahuatzen, y se faculta a la Comisión para la Atención a Pueblos Indígenas, para que lleve a cabo los actos tendentes para dar cumplimiento a lo solicitado por los integrantes del Consejo Ciudadano Indígena referente al cambio de sistema a través del cual eligen a sus autoridades administrativas municipales.

Dos horas antes de la sesión vespertina del Consejo, arribarían habitantes de Nahuatzen para entregar un oficio pidiendo se retirara de la orden del día el punto cuarto referente a la solicitud del cambio de sistema para elegir autoridades

El documento fue entregado a los consejeros poco antes de arrancar la sesión, lo que generaría inconformidad de algunos de ellos como Yurisha Andrade porque el asunto los tomaba por sorpresa.

Un segundo documento arribó al IEM este martes prácticamente en vísperas de arranar la Sesión, por lo que el presidente del organismo Ramón Hernández Reyes daría cuenta de ello durante la misma.

De hecho habitantes de Nahuatzen permanecerían a lo largo de la Sesión del Consejo General para observar la manera en que ésta se desarrollaba.

En el primer oficio entregado a las 14:33 horas, los firmantes se autoadscriben como miembros de las comunidades indígenas del municipio de Nahuatzen y exigen al IEM “se nos escuche en el proceso de la solicitud de consulta indígena presentada entre otros compañeros de nuestra comunidad indígena los ciudadanos José Antonio Arreola Jiménez, Ana María Maldonado Prado y otros, y en consecuencia, nos respeten permitiéndonos participar en este proceso de la solicitud de consulta, es decir, queremos ser tomados en cuenta por el IEM en la decisión de la respuesta a la solicitud recibida; dicho de otro modo, pedimos ser escuchados y tomados en cuenta también por esa autoridad electoral, como lo hicieron los peticionarios.

“Es así que reclamamos nuestro derecho de participación política como un derecho humano en cuanto miembros de nuestra comunidad indígena, esto en razón de que pensamos distinto de quienes han presentado la solicitud de consulta indígena, y como parte de la multiculturalidad de nuestra comunidad indígena solicitamos ser tomados en cuenta”.

Es así como en el oficio se solicitaba retirar el punto de la orden del día, lo cual no ocurrió.

En la sesión el representante del PAN, Javier Mora Martínez se quejó por la información difundida en un medio de comunicación que daba por un hecho que ya se realizaría la consulta, lo que “no abona en el clima de inestabilidad que se está viviendo en Nahuatzen, porque ciertamente algunas personas luchan por este derecho indígena y porque se cambie el sistema de partidos, pero también hay otros tantos que no están de acuerdo”.

Demandó habilidad en el IEM, “una cosa es que cumplamos con lo que dice la sentencia del Tribunal y otra el cómo lo comuniquemos. No es un tema menor ni fácil para el Instituto y mucho menos cuando no es su decisión”.

Cabe apuntar que el Instituto para dar cumplimiento a lo mandatado por el Tribunal Electoral del Estado, es que aprobó el acuerdo para instruir a la Comisión arranque los trabajos tendientes a la realización de la consulta, sin embargo la realización o no de ésta dependerá de lo que resuelva el Tribunal federal.

El consejero Humberto Urquiza refirió que en Nahuatzen se está presentando una variable más de lo que se ha vivido en los últimos años a partir del caso Cherán y la elección por usos y costumbres; luego vino el caso Pichátaro y Santa Fe de la Laguna con el uso de recursos de forma directa, “son dos líneas diferentes y paralelas y hoy Nahuatzen nos presenta las dos”.

Octavio Aparicio Melchor, representante del PRI apuntó que su partido respeta a las comunidades, “pero nos genera inquietud el tema porque creemos que es muy delicado y sensible, creemos que existe un problema en la comunicación y hay que ver que no se torne el problema en un asunto mayor”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: