HomePolíticaEntre tensiones, aprueba Congreso conformación de comisiones y comités

Entre tensiones, aprueba Congreso conformación de comisiones y comités

En medio de tensiones entre grupos parlamentarios y al interior de éstos, la LXXV Legislatura del Congreso local aprobó este lunes la conformación de las comisiones de dictamen y especiales, así como de los comités que la integran.

El preámbulo del acuerdo cristalizado con 35 votos a favor, tres en contra y una abstención, fue la disolución de la alianza opositora integrada por PRD, PAN y PRI, luego que este último, concretara acuerdo con el bloque de la Cuarta Transformación integrado por Morena, PT y PVEM.

Durante la sesión de Pleno fueron dos las voces que increparon el tema, solicitando que el acuerdo no fuera aprobado en los términos en que fue presentado por la Junta de Coordinación Política.

Por una parte la diputada perredista Fanny Arreola Pichardo, habló por ella y su compañera de partido Julieta Gallardo Mora, quienes el fin de semana se separaron del Grupo Parlamentario del PRD y solicitaron conformar la Representación Parlamentaria del Congreso.

La solicitud de Arreola, argumentó que la Junta de Coordinación Política tenía ya conocimiento de que los grupos parlamentarios habían sufrido una modificación, misma que debe verse reflejada en la conformación de comisiones y comités.

 

“El acuerdo que se presenta para ser votado, no representa la proporcionalidad y representación que señala la Ley Orgánica y de Procedimientos en su artículo 20”.

 

La perredista solicitó un nuevo acuerdo para que en este, se incluya a la Representación Parlamentaria. Su propuesta no encontraría los votos suficientes de respaldo.

Otro que planteó la modificación del acuerdo fue el petista Baltazar Gaona García, quien cuestionó por qué se habían cedido tantos espacios al PRI, en la distribución.

Acusó que los diputados del PRI tendrán conflicto de interés, al presidir la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, encargada de aprobar el paquete económico, y la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, que deberá fiscalizar el ejercicio de los recursos asignados.

Para Baltazar Gaona, el coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca le debe una explicación a Michoacán sobre este asunto, “el seis de julio el pueblo voto para que se instaurara la 4T en Michoacán y dudo que sea el PRI el que la va a instalar con las posiciones que se le entregaron. Se está armando un banquete de lujo para el matrimonio entre el PRI y Morena”, aseguró.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: