HomePrincipales“Tepalcatepec parecía ciudad del Medio Oriente, no un pueblo de Michoacán”
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

“Tepalcatepec parecía ciudad del Medio Oriente, no un pueblo de Michoacán”

Tepalcatepec, Michoacán.- Tras el intento de ingreso de un grupo armado proveniente de Jalisco, al municipio de Tepalcatepec, los pobladores desconocieron su propia realidad, pues el poblado, ubicado en la Tierra Caliente, no parecía un lugar de Michoacán, sino un campo de batalla del Medio Oriente.

Los muertos, -custodiados por el ejército- y los miles de casquillos percutidos que tapizan el suelo, son los vestigios del encuentro violento entre policías locales respaldados por civiles y un comando que los pobladores aseguran, está al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A las 8:00 de la mañana del pasado viernes, los hombres armados cumplieron las amenazas lanzadas hasta por redes sociales y abrieron fuego contra los elementos de la policía local.

“Desde hace tres semanas amenazaron que iban a entrar al pueblo, mandando panfletos, hasta por avión aventaron para asustarnos al pueblo de que éramos un cartel y que iban a venir por nosotros o el que levantara las armas o las manos en contra de ellos y este grupo criminal cumplió su amenaza”, narró la ex comandante de la autodefensa de Tepalcatepec, Juana Reyes Cervantes.

Pobladores que anteriormente pertenecieron a las autodefensas, salieron en defensa de su territorio y sacaron las armas que antaño, el gobierno federal les otorgó y registró. También pidieron la intervención de la Policía Michoacán y Ejército, pero ninguna corporación quiso intervenir.

A escasos metros del estado de Jalisco, la ‘comandante Juanita’, como es conocida en la localidad, reconoce que la estrategia del grupo asociado al CJNG, “fue buena”, y atribuye a Dios, que ninguno de los muertos pertenezcan al bando de Tepalcatepec.

“El ataque fue por varios puntos, fue una estrategia muy buena la que traían estas personas. Después de tres horas y media de balacera, parecía que era Irak, aquí no era un poblado de Michoacán, parecía una ciudad de Irak, de allá del Medio Oriente a como se oía la balacera, pero no hubo bajas por parte de nosotros”, mencionó.
Pero el ataque, afirma Juana Reyes, es solo una de las batallas que tendrán que librar contra los grupos armados provenientes de Jalisco, pues se dice segura de que los delincuentes intentarán nuevamente ingresar al municipio ubicado a 250 kilómetros de Morelia.

“Este grupo se ostenta que es muy poderoso, y hasta ahora lo ha sido, pero el pueblo es más poderoso cuando está unido; estamos preparados, estamos listos”, afirmó ‘Juanita’ Reyes.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: