HomePolíticaTribunal revoca cancelación de candidatura de Morón; INE deberá presentar nueva resolución

Tribunal revoca cancelación de candidatura de Morón; INE deberá presentar nueva resolución

Este viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda autorizar la candidatura a Raúl Morón por la gubernatura de Michoacán.

Que corrija la plana en el caso de Raúl Morón Orozco, fue el mandato al Instituto Nacional Electoral (INE), que emitió la tarde-noche de este viernes por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría, los magistrados determinaron revocar el acuerdo del Consejo General del INE, por el que determinó que no se autorizara el registro a Morón Orozco como candidato de Morena a la gubernatura del Estado por no haber presentado informe de gastos de precampaña.

La decisión del Tribunal abre la puerta para que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pueda autorizar la candidatura de Morón Orozco, esto una vez que el Consejo General del INE reponga el procedimiento y apruebe un nuevo acuerdo.

La discusión del caso Morón Orozco por la Sal Superior, estuvo entrelazada con la que se dio sobre el caso de Félix Salgado Macedonio por Guerrero, en donde finalmente la determinación del Tribunal en ambos casos fue diferenciada. Con Salgado por situaciones similares.

La mayoría de los magistrados respaldaron que, la sanción impuesta por el INE a Morón fue excesiva y desproporcional, de ahí que se revocara el acuerdo impugnad y ordenara una nueva revisión y elaboración de un nuevo acuerdo.

Cabe precisar que el Tribunal no “le devolvió” la candidatura a Morón Orozco, ya que éste aún no adquiría el carácter de candidato debido a que su solicitud de registro ante el IEM aún estaba en trámite, esto al momento en que el INE emitió el pasado 25 de marzo el acuerdo impugnado.

Lo que el Tribunal restituyó a Morón, fue la posibilidad de que su registro como candidato a la gubernatura pueda ser autorizado por el IEM, pero esto ocurrirá hasta después de que el Consejo General del INE sesione para acatar el fallo emitido este día por el Tribunal.

Lo que significa que el INE deberá establecer una nueva resolución para emitir la sanción debida a la omisión que incurrió Morón al presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: