HomeOpinión 3.0De Thumberg para los jóvenes
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

De Thumberg para los jóvenes

Sergio Esteban Rodriguez Herrera

En ocasiones a mi generación se le olvida el enorme reto que tiene en sus manos, y es comprensible debido al mundo en el que vivimos, con su sistema capitalista y consumista. Pero en otras ocasiones hay grandes faros de esperanza, ayer paso ese faro frente a nosotros, la joven Greta Thumberg debe ser un ejemplo para los jóvenes del mundo.

¿Greta?

Greta Thunberg es una joven es una activista ambiental sueca de 16 años.

En agosto de 2018, cuando tenía 15 años, Thunberg se tomó un tiempo fuera de la escuela para manifestarse fuera del parlamento sueco, sosteniendo un cartel que pedía una acción climática más fuerte. Pronto, otros estudiantes participaron en protestas similares en sus propias comunidades. Juntos organizaron un movimiento de huelga climática escolar con el nombre de viernes para el Futuro.

Ayer, Greta expreso:

“Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?

Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?

Por más de 30 años, la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?

Dicen que nos “escuchan” y que entienden la urgencia. Pero no importa cuán triste y enojada esté, no quiero creer eso. Porque si realmente entendieran la situación y de todas formas no actuaran, entonces serían malvados. Y eso me niego a creerlo.”

Lo principal y resaltable de todo lo anterior es que su juventud le genera un beneficio que ninguna voz de la vida pública tiene, no tiene intereses políticos que puedan ser dañados por sus ideales, en muchas ocasiones esos intereses sesgan hasta los más grandes movimientos sociales, debido a que se atrofia la idea original de la búsqueda del poder, el cambio.

Ella con valentía y sin nada que perder mas que su planeta, les planta cara y le insulta con razón y conocimiento a su modelo de mundo que solamente vende espejos con la futura promesa de un crecimiento económico, disfrazando con sus libertades, pero agotador de recursos naturales. Claro que es de preocuparse que los únicos intereses de la cúpula mundial sean llenarse los bolsillos mientras justifican todo con una utópica forma que denominan como un “capitalismo sostenible”.

Hoy es para festejar, una mujer, una joven, nos está dando una lección para que mi generación no pase a la historia como la que tuvo la oportunidad de cambiar las cosas y no quiso.

Sin duda existe una crisis de credibilidad y confianza en instituciones y no solo en nuestro país, si no en el mundo, las juventudes debemos tomar las riendas y la voz, y ¡exigir!

Jóvenes esto no lo dijo Greta, pero va implícito en su actuar.

“No se queden callados y luchen.”

Esa es la lección del ayer, y espero que también del hoy.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en:
Tags