HomeActualidad¿Tienes Bitcoin? Conoce las implicaciones fiscales en México

¿Tienes Bitcoin? Conoce las implicaciones fiscales en México

Morelia, Michoacán.- México hoy por hoy es el sexto país con más operaciones en bitcoin o algún otro tipo de cryptomoneda en todo el mundo, dio a conocer Javier Eliott Olmedo Castillo, presidente de la delegación Michoacán de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales.

En rueda de prensa expuso que desde 2018 comenzó la aceptación masiva de los activos digitales en el país, como un medio alternativo de incorporar a las personas más jóvenes a un sistema financiero alterno al que ya existe por medio de los bancos tradicionales.

Sin embargo dijo, las legislaciones en la materia se han visto rebasadas, ya que en México no existe claridad de cómo se fiscalizan los activos digitales, sin embargo si generan responsabilidad tributaria para el usuario de estas monedas digitales.

Al respecto el socio fundador de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, Edgar Barajas García expuso que por medio de la Ley Fintech se incluyó a los cryptoactivos como sujetos de derecho, sobre todo en materia de combate al lavado de dinero.

En el caso de las operaciones mediante exchanges (sitios web que convierten pesos mexicanos o dólares estadounidenses en cryptomonedas), ya que estas empresas están obligadas a dar aviso a la Unidad e Inteligencia Financiera respecto a las operaciones que superen los 58 mil pesos en un periodo de seis meses.

Sin embargo dijo, el simple hecho de comprar bitcoin o cualquier otra moneda digital en sí no genera la obligación del pago de impuestos, sino que más bien es una vez que se venden las cryptomonedas y el dinero es transferido a cuentas bancarias que se generan estas responsabilidades fiscales.

Además, el pago de impuestos es únicamente sobre el margen de ganancia y no sobre la totalidad de la transferencia.

Es decir, si a finales de 2020 se compraron cryptomonedas por 10 mil pesos mexicanos y estas mismas cryptomonedas son vendidas el día de hoy por 30 mil pesos, sólo se deberán de pagar impuestos sobre los 20 mil pesos de utilidad.

Escena Cryptopunk, el principal reto para la fiscalización

Al respecto, los integrantes de la asociación reconocieron las dificultades técnicas a las que se enfrenta el Gobierno Mexicano en materia de fiscalización de cryptomonedas, sobre todo por la aparición de plataformas como www.paxful.com y www.localbitcoins.com, las cuáles permiten a los usuarios comprar y vender cryptoactivos sin necesidad de pasar por el sistema bancario tradicional, mediante la venta y compra entre particulares.

En este sentido, insistió en que México al ser el sexto lugar en transacciones con Bitcoin, ha atraído a todo tipo de personas, incluidas a estas que están adoptando Bitcoin como un método de desafío al sistema financiero global, por lo que están dispuestos a ocultar su identidad para ejercer soberanía sobre su propio dinero.

Por ello, avizoraron que pese a los esfuerzos del gobierno mexicano y sus legisladores, el control total sobre Bitcoin es prácticamente imposible, ya que dijeron, están intentando regular tecnología de punta con leyes que no están diseñadas para ello.

“La tecnología del Blochchain o Cadena de Bloques es muy transparente pero a la vez es anónima, es decir, todos sabemos las operaciones que se hacen en esta red, sin embargo no sabemos qué persona envió a que otra persona, por lo que es prácticamente imposible para los gobiernos del mundo poder fiscalizarlo”, expuso David Misael Fuerte Garfias, miembro fundador de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: