HomeLo más leídoTitular de la SSP evade responsabilidad por abusos de la Fuerza Ciudadana

Titular de la SSP evade responsabilidad por abusos de la Fuerza Ciudadana

Titular de la SSP evade responsabilidad por abusos de la Fuerza Ciudadana

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Javier Ocampo García, se deslindó de los actos de autoritarismo en los que incurren elementos de la Fuerza Ciudadana, “son actos personales”, dijo.

Pero cuando se hizo la presentación de la llamada Fuerza Ciudadana, se presumió que eran elementos honestos, con cursos de capacitación, cercanos a la gente, dignos de confianza, certificados, y una lista interminable de cualidades.

De todas estas cualidades, Javier Ocampo García dio a entender que no son ciertas, y que simplemente siguen operando bajo las viejas reglas: “en caso de que incurran en alguna irregularidad serán dados de baja”, fue su postura.

Cuestionado por la prensa, el secretario no encontraba palabras para responder ante las claras evidencias de abuso de autoridad, su asistente de comunicación social le soplaba al oído las respuestas, pero ninguno de los dos coordinaba una coherencia en lo que decían.

El secretario de Seguridad terminó deslindándose de la Fuerza Ciudadana y declaró: “son actos personales, actúan internamente, de su voluntad actúan de manera distinta, pero se hacen acreedores a una sanción”, balbuceo.

En el estacionamiento de una tienda OXXO, cadena a la que le entregaron 99 botones de pánico para tenerlos protegidos, un elemento de seguridad dio muestra de la prepotencia de la Fuerza Ciudadana cuando un cliente quiso llegar hasta la puerta de la tienda, fue agredido verbalmente y obligado a regresarse a su unidad.

Primero el secretario aseguró: “aquí todos trabajamos, y la línea es respetar los derechos humanos de las personas, respetarlos en su integridad; si hay algún exceso, para eso están las áreas correspondientes”, declaró el secretario tras justificar que los elementos de seguridad nunca incurren en actos de abuso de autoridad.

Sin embargo, la prensa le hizo ver que sí hay agresiones, que han derivado en al menos 39 quejas en lo que va del año contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y que en las redes sociales pueden encontrarse videos donde la ciudadanía ha captado los abusos de los elementos policiacos.

Ante estas evidencias, el funcionario jarista insistió que en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), hay una área de servidores públicos para que la ciudadanía denuncie los excesos.

Se le recordó incluso que apenas hace cinco días, el jueves 12 de febrero, la ciudadanía captó a elementos de la Fuerza Ciudadana en pleno Centro Histórico, frente a la catedral de Morelia, cuando están golpeando a un motociclista porque se pasó un semáforo en rojo.

En lugar de levantar una infracción, los elementos de la Fuerza Ciudadana se le fueron encima al motociclista y haciendo uso de la fuerza bruta lo subieron a una patrulla; junto con el subieron a otro de sus compañeros que exigía que no lo golpearan.

El evento fue presenciado y orquestado por Óscar Oropeza Miranda, actual mente con la envestidura de subdirector de la Policía Vial; elemento que acumula infinidad de quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por su prepotencia y agresión a los ciudadanos, y quien además, es la muestra tangible de que la Fuerza Ciudadana sólo cambia de nombre y uniforme, pero sigue siendo la misma.

Ante estos hechos, el secretario de Seguridad simplemente dijo: “estoy enterado del tema, pero pues, allí está abierta la denuncia”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: