HomeLo más leídoToca a SCOP presentar denuncias por irregularidades en obra de Escuela Judicial: auditor

Toca a SCOP presentar denuncias por irregularidades en obra de Escuela Judicial: auditor

Toca a SCOP presentar denuncias por irregularidades en obra de Escuela Judicial: auditor

Morelia, Michoacán.-Por las irregularidades detectadas en la construcción de la Escuela Judicial, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) presentar las denuncias y querellas correspondientes, informó el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado.

Cabe recordar que en la obra de la Escuela Judicial que se construye en la parte izquierda del Palacio de Justicia José María Morelos, sobre la calzada La Huerta en Morelia, la Auditoría Superior de Michoacán detectó elementos con baja calidad en la ejecución como lo es mala clasificación de agregados, oquedades y exposición de acero estructural, además de no cumplir con el acabado de concreto “situación que no garantiza la seguridad estructural de la obra”.

El proyecto de construcción está en manos de la constructora Gallo Hermanos Constructores, S.A. de C.V. propiedad de Francisco Javier Gallo Palmer, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC). Dicha empresa según los reportes de la Auditoría “no cumplió con los requisitos técnicos y económicos establecidos en las propias bases de licitación de la dependencia (SCOP), con afectación durante el ejercicio fiscal 2015”.

Entrevistado sobre el particular, López Salgado subrayó que hay una responsabilidad del ente ejecutor que es la SCOP, “el hecho de que esté o no observada una obra por el órgano de control, la función pública o la Auditoría Superior de Michoacán, no libera a que el funcionario presente las denuncias y querellas correspondientes por el incumplimiento de un contrato que tiene una calidad mercantil y donde se establecen además cláusulas y obligaciones para ambas partes.

“¿Qué caso tiene que le requieras (a la constructora) una fianza de cumplimiento de las garantías cuando no la haces efectiva porque hay una relación de parentescos o de compadrazgos y se van con la finta de dejar así las cosas?

“Hoy revisen el tema de la calzada Juárez (en Morelia), está en ese sentido, o el de la (colonia) Wenceslao Victoria que está en el mismo sentido, y lo que hemos platicado con las autoridades municipales es que más allá del proceso administrativo que se siga en el proceso de fiscalización, están obligados a presentar las querellas correspondientes cuando hay incumplimiento”.

-¿Pero qué se hace?, ¿se tiene que derrumbar, se deja como un elefante blanco?, ¿a quién le toca tomar la determinación?

“Hay que revisarlo, finalmente habría que esperar, si hay denuncias penales esas siguen un curso distinto, se conducen por cuerdas distintas, ¿qué va a suceder?, que nosotros en su momento emitiremos una resolución resarcitoria y por supuesto una inhabilitación por la temporalidad que el propio auditor evaluador juzgue conveniente dependiendo del daño y perjuicio al erario, pero esto no limita a que la autoridad responsable corra los procesos judiciales o denuncias correspondientes”.

-¿Se han derribado obras mal construidas?

“No, hasta ahora no”.

Apuntó que ninguno de los procesos ha concluido, “hemos emitido algunas resoluciones recientemente pero habrá que esperar por estas etapas procesales, y habrá que esperar ahora porque quien va a resolver las faltas graves va a ser el Tribunal de Justicia Administrativa, forzosamente tendremos que implementar mecanismos de investigación y sustanciación muy importantes al interior de la Auditoría porque si no va a suceder lo que ya ha pasado, que cualquier denuncia se cae, pero creo que también ha faltado voluntad de los poderes para entrarle a este tema, no es posible que el juzgador sólo se vaya por el le violaste su debido proceso porque notificaste mal, y ya con eso se cae, este sistema en este país no ha funcionado, es lamentable”.

-¿Es intencional?

“Yo no quiero pensar que se hagan chalecos a la medida”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: