HomeDerechos HumanosTodos los asesinatos de mujeres ahora serán considerados feminicidios

Todos los asesinatos de mujeres ahora serán considerados feminicidios

Todos los asesinatos de mujeres ahora serán considerados feminicidios

El tema de feminicidios en Michoacán es un tema que requiere mayor atención, a pesar de que hay compromisos públicos por parte de todas las instituciones de gobierno, no ha sido suficiente para prevenir este tipo de delitos, así lo aseguró la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Cristina Cortés Carrillo

Detalló que en el tema de atención a víctimas se tienen documentados 72 asesinatos de mujeres desde el 2015 la fecha, “y de estos en 40 existen rasgos característicos de que se trató de feminicidios relacionados con la violencia de género”.

Agregó además, que hace un mes se aprobó que en Michoacán todos los asesinatos de mueres serán catalogados como feminicidios, y en el desarrollo de las investigaciones se puede reclasificarlos si se trata de un delito de violencia de género o no.

El feminicidio implica reconocer que en el asesinato hay odio contra las mujeres sólo por ser mujeres, son asesinadas con rasgos de violencia donde se hace evidente que quien lo comete quería demostrar una superioridad.

Desde esta postura, señaló que que la dependencia a su cargo estará brindado asesoría legal y psicológica a la familia de Maribel Barajas Cortés, quien fuera candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

«Desde la primer audiencia que se realizó el lunes por la mañana, ha estado presente el asesor jurídico victimal, y una vez que la familia haya concluido con el novenario se les brindará el acompañamiento para ayudar en la búsqueda de la verdad y la reparación integral del daño», declaró.

Refirió que del 2016 al 2018 han sido atendidos en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), 824 casos de mujeres como víctimas directas, de los cuales poco más de 72 son por el tema de asesinatos de mujeres.

Detalló que algunos de los delitos que se atienden en la CEEAV son: abuso sexual, feminicidio, lesiones por parentesco, violación, violencia familiar, secuestro, incumplimiento de obligaciones de asistencia, sustración y retención de menor, tentativa de violación, robo calificado, lesiones, extorsión, despojo de inmueble, homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, amenazas, daños en las cosas, lesiones calificadas, trata de personas, hostigamiento sexual, entre otros.

Consideró que es necesario reforzar las políticas públicas para la prevención sobre todo desde los municipios, porque es la instancia más cercana a la sociedad.

«Se debe sensibilizar a los municipios, a nivel federal y estatal se tienen las políticas públicas adecuadas pero en la esfera municipal hace falta que se involucren más las autoridades», explicó.

De manera general la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) atendió en el 2015 a 34 víctimas, en el 2016 fueron 2,294 y en el 2017 un total de 3,893. Las audiencias atendidas en procesos penales por asesores jurídicos fueron 5092, de los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Morelia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: