HomeLo más leídoCon toma de tribuna frustra PAN autorización de endeudamientos para Morelia

Con toma de tribuna frustra PAN autorización de endeudamientos para Morelia

Con toma de tribuna frustra PAN autorización de endeudamientos para Morelia

“Por un Morelia sin deudas #no corrupción”, “Alfonso deja de hacer negocio a costa de los morelianos”, rezaban las pancartas de los diputados del PAN que tomaron la tribuna la noche de este miércoles, tras sorpresivamente convocarse a una sesión extraordinaria para aprobarse la solicitud de endeudamiento para la Ciudad Administrativa que presentó el alcalde moreliano Alfonso Martínez Alcázar.

Tras realizarse dos sesiones del Pleno del Congreso, la diputada Juanita Noemí Ramírez Bravo, presidenta de la Mesa Directiva citaría a una tercera en la que se pretendía concretar un albazo para aprobar la solicitud de endeudamiento de Morelia.

A lo largo del día los legisladores habían mantenido en sigilo su intención de sacar este mismo martes el tema de Morelia, esto pese a que el asunto no había sido ni siquiera publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La versión de un acuerdo económico de 300 mil pesos por cabeza de diputado que aprobara el asunto había rondado a lo largo del día en la Cámara, sin embargo no se sabía que la intención fuera concretar el asunto este mismo día.

Cuando la presidenta de la Mesa, convocó a la sesión extraordinaria para abordar este tema, el legislador priista Mario Armando Mendoza Guzmán montaría en cólera y a grito abierto refirió que no asistiría a una sesión que violaba todo procedimiento y norma, mientras acusaba a la presidenta de la Mesa Directiva de avalar una ilegalidad.

De inmediato periodistas rodearon al legislador quien en entrevista acusó que para convocar a dicha sesión se tenían que haber publicado los asuntos en la Gaceta con 24 horas de anticipación, “aquí se está citando con 20 minutos de antelación, por lo tanto es ilegal.

“Lo que quieren sacar son los temas del endeudamiento del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento, y el tema de Ciudad Administrativa de Morelia. Es claro que es ilegal y quienes se quedan que digan el por qué”.

-Se comenta que ofrecieron por diputado 300 mil pesos en cada uno de los asuntos, ¿le llegaron rumores al respecto a usted?

“Si, rumores sí, no tengo ninguna prueba, pero creo que estoy siendo claro en que la sesión a la que se está convocando es ilegal a todas luces”.

Mientras los minutos transcurrían para el arranque de la nueva sesión, los legisladores panistas arribarían al Salón de Sesiones en donde tomaron la tribuna, colocando pancartas de rechazo contra nuevos endeudamientos.

Desde sus asientos representantes de medios de comunicación y algunos asistentes reprochaban el proceder de los legisladores frente al albazo, criticando que horas antes se hubieran aprobado cargos para el Sistema Estatal Anticorrupción a través de reparto de posiciones y se pretendiera coronar el día con una sesión cuestionada para aprobar endeudamiento en Morelia.

Nerviosa, la presidenta de la Mesa Directiva cabildeaba con el coordinador parlamentario del PRD, Antonio García Conejo y con legisladores del PRI qué hacer frente a la toma de tribuna por parte del PAN.

El secretario de Servicios Parlamentarios sugeriría como una alternativa el habilitar un recinto alterno para celebrar la sesión y sacar adelante el asunto.

-“¿Qué va a hacer diputada?, ¿van a habilitar un lugar?-, se le cuestionó a Ramírez Bravo, -¿cómo que un lugar?- respondió ella a los reporteros, -“si un recinto alterno para sesionar”-

Nerviosa la legisladora refirió que se convocaría a una reunión de la Junta de Coordinación Política para tomar una decisión.

Y mientras les llovían cuestionamientos sobre su proceder legisladores priistas y perredistas empezaron a abandonar el Salón de Sesiones ya que finalmente decidirían hacer el vacío a la Sesión Extraordinaria para que no hubiera quórum y evitar así mayor costo político tras lo ocurrido.

Es así como desde su curul –ya que la Mesa Directiva estaba tomada por el PAN-, Ramírez Bravo daría por iniciada la sesión ordenando el pase de lista, por lo que al no completarse el quórum legal declaró desierta la sesión.

En entrevista Héctor Gómez Trujillo, coordinador parlamentario del PAN refirió que la sesión era ilegal de origen, “ciertamente no es nuestro estilo pero no había otra forma de parar el asunto”.

-¿Qué era lo que se pretendía aprobar?

“La Ciudad Administrativa, el endeudamiento por casi 950 millones de pesos para el municipio de Morelia. Nosotros manifestamos desde un inicio que este asunto no se subiera porque no se cumplía con lo que establece la Ley Orgánica y de Procedimientos; hubo una insistencia muy fuerte de parte de otros diputados, un cabildeo, una negociación y por eso nos vimos en la necesidad de tomar la medida que tomamos.

“Creemos que el ayuntamiento de Morelia no está para más deudas, y menos una de casi mil millones de pesos que era lo que se pensaba autorizar; en ese sentido estuvo la postura del grupo parlamentario y afortunadamente no hubo quórum”.

A pregunta expresa el legislador señaló que para el PAN nunca hubo algún ofrecimiento económico por parte del ayuntamiento de Morelia, y refirió que quienes insistieron en que este asunto fuera aprobado fueron los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto con excepción de los panistas.

-¿No se prevé una fractura en el Frente por Michoacán?, porque vimos claramente que el PRD, el PVEM y Movimiento Ciudadano estaban a favor de aprobar el endeudamiento…

“Yo espero que no, fue una coyuntura me parece, aunque ciertamente el mensaje no es muy positivo, pero yo hablé con el mismo Ernesto (Núñez), con Toño (García Conejo) y creo que es una coyuntura de momento”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: