HomePrincipalesTomará Consejo Indígena carreteras federales el próximo lunes; exigen avanzar en procesos de autonomía

Tomará Consejo Indígena carreteras federales el próximo lunes; exigen avanzar en procesos de autonomía

Tomará Consejo Indígena carreteras federales el próximo lunes; exigen avanzar en procesos de autonomía

Señalan que en el caso de Jarácuaro y Zacán no se ha logrado avanzar en el proceso del reconocimiento de autogobierno

 

Morelia, Michoacán.- El próximo lunes 18 de abril, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán tomará al menos cinco carreteras federales de Michoacán con el objetivo de presionar a las autoridades del IEM y del Gobierno de Michoacán para avanzar con los proceso de autonomía de las comunidades de Jarácuaro y Zacán, pertenecientes a los municipios de Erongarícuaro y Los Reyes respectivamente.

Y es que señalan, en el caso de Jarácuaro, el presidente municipal de Erongarícuaro ha sido la principal oposición a los proceso de autonomía, ya que ha operado en contra de estos, atropellando así sus derechos constitucionales a la libre autodeterminación y utilización del ejercicio directo.

«También hay que decirlo, el presidente de Jarácuaro está operando para obstaculizar el proceso de autonomía de Zirahuen», denunciaron.

Por ello, este próximo lunes se movilizarán, con la esperanza de que estas acciones generen una respuesta favorable del gobierno de Michoacán para que presione al alcalde a que pueda desistirse de las más de tres impugnaciones que han presentado y se pueda reconocer estos derechos a las comunidades originarias.

Paralelamente, también el Consejo tomará el próximo lunes las instalaciones de un tribunal en Morelia, sin mencionar cual, con el objetivo de presionar a las autoridades respecto al caso de Zacán, el cuál ya entregó todos los requisitos para realizar la consulta ciudadana por su libre autodeterminación, sin embargo el IEM no ha convocado a la misma.

«Lo que pedimos no es nada fuera de la ley, únicamente pedimos el reconocimiento a lo que la ley nos faculta que es el ejercicio de nuestro presupuesto directo y autogobierno», expuso.

En caso de no ser escuchados el próximo lunes, no descartaron continuar con las movilizaciones en diferentes puntos de Michoacán en próximas fechas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: