HomeDerechos HumanosTortura y detenciones ilegales, las denuncias más graves recibidas por la CEDH
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Tortura y detenciones ilegales, las denuncias más graves recibidas por la CEDH

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán consideró que las detenciones ilegales y la tortura son las quejas más graves que reciben en contra de servidores públicos de las instancias de seguridad en la entidad.

En conferencia de prensa, el presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano, aseguró que las instituciones públicas encargadas de la seguridad y la procuración de justicia en Michoacán son las que mayor número de violaciones de Derechos Humanos cometen.

Por si fuera poco, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos aclaró que en cuanto al tema de tortura hay “reticencia” de las autoridades para aceptar que se comete ese delito por parte de funcionarios.

Durante la presentación de su informe anual, el presidente de la comisión aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); así como las secretarías de educación y salud, son las que mayor número de denuncias reciben y a las que más recomendaciones han enviado entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015.

El presidente Cázares aseguro que en ese periodo se recibieron un total de 12 mil 840 denuncias con casos tan variados como negligencia, detenciones arbitrarias y prestación deficiente del servicio “pero el más grave es la tortura” aclaró.

Cabe destacar que la CEDH emitió -en el periodo 2014-2015- un total de 169 recomendaciones de las cuales 142 fueron destinadas a instituciones de Seguridad Pública.

“Estas instancias han sido unas de las más receptivas ya que solamente 22 recomendaciones no fueron aceptadas lo que nos da un porcentaje de aceptación del 85 por ciento” destacó el funcionario.

Sin embargo, Cázares Solórzano no dejó claro si las recomendaciones aceptadas cambiaron en algo el mal servicio de las instituciones de seguridad pública que él mismo consideró “preocupante”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: