HomeDerechos HumanosTrabajadores de la CEDH denuncian violaciones a sus derechos laborales

Trabajadores de la CEDH denuncian violaciones a sus derechos laborales

Trabajadores de la CEDH denuncian violaciones a sus derechos laborales

Trabajadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), denunciaron que el organismo retiene salarios, redujo pagos hasta en un 65 por ciento, y en ocasiones, se dirige despectivamente hacia las mujeres empleadas.

Morelia, Michoacán.- Trabajadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), denunciaron que Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente del organismo, comete diversas violaciones a sus derechos laborales, tales como retener salarios, reducir pagos y violentar verbalmente a las mujeres.

En rueda de prensa afuera de la sede de la CEDH, Evelyn Bernabé, psicóloga adscrita, compartió que en abril pasado, sufrió un abuso sexual al salir de su centro de trabajo, sin embargo, no recibió ningún apoyo de la CEDH, institución que por el contrario, le descontó los días que faltó a laborar y posteriormente, le redujo en un 65 por ciento su salario.

«Como trabajadora no me apoyaron, en la fiscalía te revictimizan, no te creen y como trabajadora no te apoyan, quiere decir que como mujeres estamos expuestas y que en la propia Comisión no recibimos apoyo, ¿que será de alguien que no es funcionario o figura pública?. Únicamente pedimos un trato digno», compartió la trabajadora víctima.

Eréndira Castellanos, compartió que desde hace un año y dos meses, fue designada como coordinadora administrativo, sin embargo, nunca se le dio acceso a información sobre el personal contratado, el recurso material con el que cuenta la CEDH ni a las finanzas de la Comisión, pese a que proteger esos recursos es parte de sus atribuciones.

«Hay inconformidad y gran parte del personal nos apoya, muchas de ellas son jefas de familia que han sido amedrentadas. Es lamentable que este organismo que debería de garantizar el salario íntegro y digno esté haciendo todo lo contrario; el organismo que debería de ser garante de los Derechos Humanos hoy los está pisoteando», aseguró.

Aunado, hay deficiencias en las áreas de trabajo: «en mi oficina ya no tengo internet, no tengo línea telefónica, mi baño se descompuso y no lo han mandado reparar, no me proveen ninguna pluma ni un lápiz, esto es indignante y una violencia laboral a todas luces», indicó.

La precarización de las condiciones laborales, ha derivado en la prestación de un servicio deficiente, que ha llevado a algunos empleados a renunciar y a la CEDH a dejar de atender las quejas que presentan las víctimas y archivarlas.

«Yo era visitador auxiliar y me vi obligado a renunciar porque ya no podía hacer mi trabajo, ya no podía atender a la ciudadanía porque no tenemos viáticos ni material. A mis auxiliares los despidieron y me dejaron solo con todo el trabajo que era imposible sacarlo. No se trabaja nada, hay casos archivados desde el 2005 que nunca se resolvieron y no se resolverán, compartió Marco Fabio Tello, quien laboró por seis años en la CEDH.

Tras la manifestación de los trabajadores, la CEDH se dijo respetuosa de los derechos de las personas servidoras públicas que laboran en la institución, y destacó que ha cumplido a cabalidad con sueldos y prestaciones del personal que labora en este organismo autónomo.

«En aras de la autonomía presupuestaria y financiera del organismo, se emprendieron diversas acciones tendientes a ese propósito. En coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, se iniciaron las gestiones necesarias para lograr ese fin», puntualizó.

Debido a la toma de las instalaciones, la CEDH informó que en tanto se restablecen las actividades laborales, se atenderá cualquier solicitud por los medios electrónicos de la institución, y puso a disposición los teléfonos: 443 1 13 35 00 y 800 640 31 88, así como el correo electrónico: quejas.cedh.michoacan@hotmail.com.

De la misma manera en la página de la institución: www.cedhmichoacan.org se encuentra habilitado el orientador y asesor virtual, desde el cual se atienden todas las solicitudes ciudadanas, ante vulneración a los derechos humanos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: