HomePolíticaTransportistas contra el acoso y la violencia en las mujeres

Transportistas contra el acoso y la violencia en las mujeres

Transportistas contra el acoso y la violencia en las mujeres

Morelia, Michoacán.- Transportistas y choferes del transporte público de Morelia, son capacitados para detectar y actuar en casos de acoso o abuso en contra de mujeres que abordan las unidades.

En coordinación con la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) y el Comisión Reguladora del Transporte (CRT), 13 rutas de combis de la capital del estado han participado en los cursos que imparte la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

En el arranque del segundo periodo de capacitaciones a los trabajadores del transporte público, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Seimujer, señaló que la meta es capacitar a los chóferes de las 27 rutas existentes en Morelia, pues estas acciones son fundamentales en un estado como Michoacán, donde la Federación decretó la Alerta de Género, señaló.

«Michoacán es un estado que tiene una alerta de género, uno de los indicadores que nos obligan a atender es justo esto, ¿qué pasa en el transporte público?, ¿qué pasa con el acoso y hostigamiento sexual? No sabemos qué es y hacia dónde caminamos, y ese es el reto que hace 3 meses iniciamos», refirió la funcionaria.

El titular de la Cocotra, Marco Antonio Lagunas Vázquez, dijo que a través de estos cursos, los trabajadores del volante tendrán la capacidad de visibilizar situaciones de violencia o acoso contra mujeres.

«Que tengan la posibilidad de visibilizar en las unidades del transporte público cuando una mujer pueda estar siendo víctima de acoso sexual. Para todos es incómodo ver cuando un sujeto va faltándole el respeto a alguna dama en nuestra unidad, pero mucho mas grave sería que los propios conductores de las unidades fueran cometiendo esta falta.

Tenemos que concientizarnos del respeto que merecen las mujeres que suben a nuestras ubidades», expresó Lagunas Vázquez.

El titular de la Cocotra, y el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte, José Martínez Pasalagua, coincidieron en que recurrentemente, son los propios choferes del transporte público, quienes acosan sexualmente a las mujeres usuarias.

«Algunos (choferes) cuando una mujer les sonríe porque es amable a veces pensamos otra cosa, pero debemos de entender que somos servidores públicos y nada más nos debemos de dedicar a prestar el servicio», mencionó el líder transportista.

Los cursos y capacitaciones de la Seimujer, también se imparten en Cuitzeo y Zitácuaro, pero hay otros municipios que también han solicitado a la Seimujer acercar las capacitaciones para sus transportistas.

De acuerdo a la Cocotra, en Morelia transitan mas de 2 mil combis y mil camiones urbanos; diariamente se cuentan un millón de pasajes, y más de la mitad de los usuarios que abordan son mujeres jóvenes, en su mayoría, estudiantes

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: