Transportistas y proveedores de Pemex también están siendo investigados por ‘huachicoleo’, según refieren las carpetas de investigación en las que trabajan el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo a información del El Universal, en el delito estarían involucrados transportistas de pipas y empresas con permisos para mover y vender el producto de Pemex, algunos incluso con hasta 20 años en el rubro.
Los nombres de las empresas, que no son dados a conocer por razones legales, traficarían con petróleo y gasolina, el cual venden a Estados Unidos. Y es que según la investigación, estas controlan los pozos en Tamaulipas a través de una red que va desde Reynosa hasta Veracruz.
El diario nacional señala que las investigaciones preliminares refieren que algunas de estas empresas han extendido sus operaciones a otros eslabones de la cadena de suministro de combustibles, tanto en la operación de gasolinas de su propiedad como en pipas que transportan el carburante.
Las compañías también realizan servicios especializados de transporte de bombeo y fluido para la perforación y mantenimiento de pozos en activo, operados por Pemex, desde el norte y hasta el sur del país.
Con información de El Universal