HomePolíticaTrapos al sol entre diputados durante aprobación de licencia de Adrián López

Trapos al sol entre diputados durante aprobación de licencia de Adrián López

Trapos al sol entre diputados durante aprobación de licencia de Adrián López

La autorización de la licencia de Adrián López Solís como diputado local trajo consigo la exhibición de los trapos al sol entre diputados, abundando los reproches, esto en sesión de Pleno de la LXXIV Legislatura local.

En el punto XIV de la orden del día se dio lectura al dictamen elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias por la que se autoriza la licencia de López Solís y previo a su votación se suscitaría la polémica entre los legisladores.

La primera en hacer uso de la tribuna fue la diputada de Morena, Cristina Portillo Ayala para razonar su voto en contra de la licencia; aludió al resultado de las elecciones del año pasado: “la voluntad democrática se vio reflejada el pasado primero de julio a favor de una regeneración moral en el país, en donde la opacidad y simulación deje de ser vicio en el país, ese es el clamor popular”.

Cuestionó vicios de origen que ponen en tela de juicio lo que será el primer Fiscal General del Estado “con un precedente perverso”, y calificó penoso que Adrián López Solís haya pedido licencia iniciado el proceso, “más penoso me parece que apenas hoy, después de un mes que solicitó la licencia, este Congreso la esté autorizando. Juez y parte ha sido el diputado Adrián López”.

La respuesta a Portillo Ayala provino de parte del diputado petista Salvador Arvizu Cisneros, quien al subir a tribuna calificó de incongruente la postura de los diputados que demandan honestidad pese a que tienen trabajando en el Congreso a familiares y hasta amanes.

“Es una incongruencia de nosotros mismos porque aquí en el Congreso la violentamos desde el momento en que muchos de los diputados ponemos asesores a modo, a la esposa, amiga, amantes, hijos; dejemos esa simulación que lo único que hace es enrarecer el clima político, la congruencia tiene que venir desde la misma casa, si queremos seguir enrareciendo el tema de un Fiscal, lo único que vamos a seguir es violentar los intereses de los michoacanos.

“Cuando hay conflicto de intereses, ¿acaso están limpios ustedes?, seamos congruentes, porque por un lado aventamos la pedrada y por otra escondamos la mano, ojalá esto lo entendamos de manera positiva, Michoacán necesita de un trabajo que abone; nosotros somos diputados por Andrés Manuel López Obrador no porque tengamos muchos méritos propios”.

La perredista Araceli Saucedo Reyes apuntó que el Congreso debe distinguirse por el debate de ideas, “el debate debe ser de altura, jamás hacia una persona y hacia un compañero nuestro; habría que recordar un poco de historia del trabajo que hicimos las Comisiones Unidas, el compañero desde el momento en que tomó la decisión de participar se retiró de las comisiones y no participó en los trabajos”.

Octavio Ocampo Córdova en su calidad de presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas parlamentarias el cual elaboró el dictamen de licencia de López Solís, recalcó que no existía impedimento legal para autorizar la licencia, “todos los diputados tenemos el derecho de pedirla y luego regresar si lo consideramos”, y en alusión a Portillo Ayala señaló: “si optáramos por la moral, no habría diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán con asuntos pendientes”.

Finalmente la licencia fue autorizada con 32 votos a favor, uno en contra y una abstención, por lo que su suplente Antonio Soto Sánchez, rindió protesta como diputado local ante el Pleno.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: