HomePolíticaTras 13 años, AMLO busca rescatar cuerpos de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos

Tras 13 años, AMLO busca rescatar cuerpos de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos

Tras 13 años, AMLO busca rescatar cuerpos de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que buscará que los 63 mineros que quedaron enterrados tras un derrumbe en la mina de Pasta de Conchos en 2006 sean rescatados tras 13 años de la tragedia.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que lo ideal sería que Grupo México, empresa que tenía la concesión de la mina, realizara la operación como una decisión voluntaria.

“Creo que eso ayudaría mucho en la reconciliación entre las partes y en el marco de la reconciliación nacional”, expresó.

El titular del Ejecutivo se dijo dispuesto a hacer el planteamiento formal a la compañía, a fin de que ésta analice técnica y científicamente la posibilidad del rescate.

Asimismo, comentó que especialistas del extranjero podrían ayudar a determinar si es posible realizar las excavaciones pertinentes para el rescaten de los restos de los fallecidos.

Por otro lado, López Obrador afirmó que su postura es de permitir que avance el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia hasta la cual han llegado los deudos de los mineros para que los restos puedan ser recuperados.

“Sí estamos en condiciones de liberar procesos, de no litigar, en hechos que obstruyan la procuración de justicia”, sostuvo.

Ayer, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, instaló una mesa de trabajo conformada por autoridades federales y familiares de los mineros sepultados para elaborar una ruta que lleve al rescate de los restos.

En la reunión llevada a cabo en la Secretaría de Gobernación, el funcionario recibió a integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos.

“Cuentan con todo mi apoyo, personal e institucional, lo he hecho desde un principio y a lo largo de todos estos años, por lo que convocaré a la instalación de una mesa de trabajo en la que participarán las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y de Trabajo para encontrar el mecanismo que permita gestionar la reparación del daño”, apuntó Encinas en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Con información de Notimex

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: