César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-A cinco días de la masacre en el rancho El Sol, arribaron hasta la ranchería peritos criminalistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aparentemente analizarán todo los que queda en la finca para poder determinar si hubo violaciones a la dignidad humana al tratarse de ejecuciones, o si por el contrario, se trató de una batalla contra una célula de un grupo criminal.
De acuerdo a José María Cázares, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), también está presente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con quienes se reunieron el pasado martes en Morelia para determinar una agenda de trabajo.
“Hay mucha preocupación por la situación, nos preocupa ante todo que pueda haber una reacción y qua se ponga en riesgo a la población cercana a donde ocurrieron los hechos, pero también se quiere tener la certeza de que no ocurrieron situaciones extrajudiciales; será la Comisión Nacional la que responda a toda esta incertidumbre”, expuso Cázares.
Cabe destacar que la CNDH también inició averiguaciones por la matanza que igualmente ocurrió hace cuatro meses en Apatzingán y que estuvo dirigida por fuerzas federales, desde entonces no ha reportado nada, pese a que la misma Federación reconoció que pudo haber ejecuciones extrajudiciales.
De acuerdo a José María Cázares, en esta ocasión la CNDH se comprometió a ofrecer una respuesta inmediata, por lo que se espera que de un primer avance ‘en 15 días’.
De acuerdo a vecinos de comunidades cercanas al rancho El Sol, también relatan que hubo ataques aéreos, que se bombardeó la finca con helicópteros que realizaron ataques en diversas ocasiones, hechos de los que dijo el ombudsman, también serán incorporados como testimoniales dentro de un reporte general.
“En lo que a nosotros nos consta y que pudimos corroborar, es que había una bodega con vehículos que resultaron incinerados, en esa misma bodega había dos cuerpos calcinados, pero los cuerpos también tenían armas colgadas y a un lado de ellos”, expuso.
Además de estos cuerpos y los que se encontraron en otras partes de la finca, relató que los visitadores constataron también que había cuerpos cercanos a una alberca de la ranchería y algunos más en predios inmediatos a la finca.
Refirió además, que con lo que se recabó en el lugar y lo que hasta ahora se tiene, la Comisión Estatal no puede hacer un pronunciamiento para señalar si se trató de una ejecución extrajudicial o un enfrentamiento, ello luego de referir que cuando ellos se presentaron al rancho en cuestión, eran las 13:30 horas, casi después de cuatro horas después del enfrentamiento.
“Si constatamos que al menos dos patrullas tenían impactos de bala y que un vehículo de los conocidos como rinocerontes tenía destrozadas las llantas; pero aún no podemos pronunciarnos por un enfrentamiento o una ejecución extrajudicial.
De todo ello, aseguró, se pasó un reporte a la Comisión Nacional para que determine lo conducente.