HomeDerechos HumanosTras abusos policiacos, Ayuntamiento de Peribán incumple recomendación de la CEDH

Tras abusos policiacos, Ayuntamiento de Peribán incumple recomendación de la CEDH

Tras abusos policiacos, Ayuntamiento de Peribán incumple recomendación de la CEDH

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Por la detención ilegal y el uso indebido de la fuerza pública en contra de un ciudadano, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Ayuntamiento de Peribán, sin embargo éste no la cumplió.

La víctima dio a conocer que al menos 10 elementos de la Policía Municipal de Peribán se le acercaron cuando condujo su automóvil hasta las inmediaciones de la plaza principal en donde se efectuaba una feria.

Los uniformados le pidieron que retirara su vehículo del lugar, pero al hacerlo golpeo un tubo del armazón de uno de los puestos; motivo por el cual los policías lo sometieron y lo esposaron.

El agraviado indicó que en el área de barandilla fue víctima de burlas, malos tratos y golpes que le ocasionaron que se le reventara el tímpano del oído y perdiera la visión por algunos segundos; además de que lo tuvieron incomunicado sin alimentación ni agua.

Salió del lugar al día siguiente tras pagar una multa de dos mil 500 pesos.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 068/2014 en la que solicita reintegrar el monto erogado por concepto de reparación del daño al agraviado; dar parte al órgano de control para iniciar procedimiento de responsabilidad contra los elementos involucrados en los hechos.

Asimismo pidió  capacitar a los elementos de la Policía Municipal de Peribán sobre la forma y requisitos para realizar las detenciones, así como sobre el uso de la fuerza pública.

El Ayuntamiento de Peribán aceptó pero no cumplió la recomendación, por lo que en apego al artículo 86 de la Ley y al 103 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: