HomeRevolucionesTras acuerdos, concluye conflicto en La Cañada de los Once Pueblos

Tras acuerdos, concluye conflicto en La Cañada de los Once Pueblos

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Después de varios días de conflicto finalmente los indígenas de la región de la Cañada de los Once Pueblos llegaron a acuerdos, y junto con asistentes de la Semarnat, acordaron crear un inventario forestal para reparar los daños causados a los bosques.

Los habitantes del ejido Los Llanos, de donde eran los jóvenes fallecidos a inicios de semana, propició para que sus familiares tomaran rehenes de otras comunidades, por lo que los vecinos de este ejido serán los primeros obligados en reparar los daños por tala ilegal y destrozo de monte para abrir senderos con el arrastre de madera.

De acuerdo a declaraciones de vecinos de la comunidad de Carapan, se llegó al acuerdo en una participación de representantes de Los Once Pueblos que viven en esta cañada, así como autoridades representantes del municipio de Zacapu, a donde pertenece el ejido de Los Llanos.

En esta reunión se fijó que se intensificará además la presencia de vigilancia en los bosques, la cual será reforzada por los mismos comuneros, por lo que están todos sobre advertidos que si se detecta a alguien cometiendo tala clandestina, será detenido y entregado ante agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que también se comprometió a hacer más recorridos por el sitio.

En lo que corresponde a la Semarnat, esta se comprometió a hacer un inventario de la masa forestal que se ha devastado en los últimos años, así como de aserraderos clandestinos y sus posibles líneas de comercio, ello a fin de aplicar sanciones a todos los que han participado en la destrucción de los bosques.

Las sanciones planteadas específicamente están inclinadas a que realicen una reparación del daño causado, por lo que se les obligará a realizar una reforestación hasta que garanticen una renovación de los bosques.

Luego de estos acuerdos, finalmente fueron liberadas las carreteras en sus tres bloqueos diferentes que habían generado con barricadas, así como la liberación total de los rehenes, que había llegado a nueve por parte de los habitantes de Los Llanos.

Cabe destacar que este conflicto dejó dos jóvenes muertos y una tercera persona más gravemente herida, situación por la que también continúan las investigaciones ministeriales para establecer responsabilidades.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: