HomeLo más leídoTras años de lucha, hoy Aquila es de las poblaciones más seguras de Michoacán: Cemeí

Tras años de lucha, hoy Aquila es de las poblaciones más seguras de Michoacán: Cemeí

Tras años de lucha, hoy Aquila es de las poblaciones más seguras de Michoacán: Cemeí

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La comunidad indígena de Aquila es uno de los lugares más seguros de todo el estado en comparación a 7 años cuando el crimen organizado operaba en la región, confirmó el líder comunitario Cemeí Verdía Zepeda, quien agregó que continuarán con las labores de vigilancia para mantener el orden y la paz en la zona.

Recordó que de 2009 a la fecha, el movimiento armado que lidera ha rendido sus frutos, pues hoy en día se ha logrado la expulsión al 100 por ciento de los criminales, quienes durante años extorsionaron, asesinaron y desaparecieron a los aquilenses, «nosotros seguimos en pie de lucha y mantendremos la vigilancia», expresó

En rueda de prensa declaró que él y varios pobladores decidieron tomar las armas ante las injusticias y abusos que cometían los integrantes del crimen organizado quienes durante años cobraron hasta 50 mil pesos por hectárea de cultivos a los productores y campesinos, «hoy Aquila es una de las más seguras de la región, me siento orgulloso de pertenecer a ella».

Tras ser cuestionado acerca de si han detectado a algún grupo delincuencial que intenta operar nuevamente en la región, el líder comunitario declaró que por el momento no, aunque no descartó que siguen teniendo presencia en la entidad. Por ello, manifestó que seguirán realizando las vigilancias en la población.

Además declaró que actualmente han tenido el apoyo del Gobierno del Estado en materia de seguridad y turismo a fin de impulsar el desarrollo económico y social del lugar, por lo que agradeció al mandatario Silvano Aureoles Conejo por la atención que ha puesto su administración en la región.

Finalmente dio a conocer que 150 personas que formaron parte de la policía comunitaria se unirán al Mando Único, en este sentido, seguirán brindando sus servicios a la comunidad. 

Un gusto, la denuncia en contra de Castillo

El líder comunitario manifestó que le dio un gusto que se interpusiera una denuncia en contra el excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, por el mal desempeño que tuvo en su estancia en la entidad al frente de las acciones de seguridad.

«Me da gusto, yo nunca le deseo mal a nadie, pero lo que hizo fue un mal acto», declaró Verdía Zepeda. 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: