HomeDerechos HumanosTras casi medio año de adeudo, estudiantes reciben pago de becas Pronabes

Tras casi medio año de adeudo, estudiantes reciben pago de becas Pronabes

Tras casi medio año de adeudo, estudiantes reciben pago de becas Pronabes

Cesar Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Luego de casi medio año de manifestaciones y protestas en contra del gobierno estatal, finalmente los más de 12 mil estudiantes del nivel superior de Michoacán recibieron el pago del Programa Nacional de Becas (Pronabes).

El recurso total fue otorgado finalmente por la Federación, considerando que el Gobierno del Estado no cumplía con la contraparte que le correspondía, monto total por el orden de los 50 millones de pesos.

La deuda de los estudiantes fue absorbida por la Federación como única excepción, pero con la sanción de que no se abriría nuevamente la convocatoria del Programa Nacional de Becas, al menos hasta que la entidad esté en condiciones económicas de corresponder a sus estudiantes del nivel superior.

De acuerdo al diputado Bertín Cornejo González, esto fue resultado de un proceso en el que el mismo Congreso demandó al Ejecutivo federal que hiciera todas las gestiones necesarias ante la Federación para que les ayudaran a saldar la deuda que tenían con los becados.

“Supimos que había la posibilidad de que por única ocasión la Federación podía absorber el total de la deuda, y al ver que el Estado no entregaba su parte, fue exhortado a solicitar que la Federación apoyara con el total que contempla la deuda”, expuso.

De un total de 50 millones de pesos que estaban pendientes de pagar a los estudiantes, desde mayo pasado, finalmente el Gobierno del Estado sólo puso 1.5 millones de pesos, el resto del pendiente fue absorbido por el gobierno federal.

Gracias a este saldo, desde hace un par de días los cajeros de algunos bancos están abarrotados por los estudiantes, a los que ya les pesaban las deudas por ser un recurso que tenían contemplado recibir desde el ciclo pasado.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: