HomeEconomíaTras desalojo de maestros, comienzan a circular trenes por las vías férreas de Michoacán

Tras desalojo de maestros, comienzan a circular trenes por las vías férreas de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Tras el retiro de los maestros que bloqueaban la red ferroviaria de Michoacán, en demanda de salarios, este lunes comenzaron a circular siete trenes provenientes del puerto internacional de Lázaro Cárdenas.

La tarde del domingo pasado, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán llevaron a cabo un operativo para retirar a los profesores de la expresión magisterial “Poder de Base” adherida a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los docentes permanecieron en tres bloqueos a las vías férreas de los municipios de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia durante casi 90 días, con exigencia de pagos de salarios, bonos y prestaciones que el gobierno estatal anterior dejó de pagar.

Durante la semana pasada, el nuevo gobierno a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, liquidó los adeudos con los cerca de 28 mil maestros de Educación Básica de Michoacán, pero los bloqueos permanecieron.

El día de ayer, un convoy de Guardia Nacional y Policía Michoacán acudió a los municipios de Pátzcuaro y Uruapan, donde dialogaron con los profesores quienes finalmente optaron por retirarse voluntariamente.

En la ciudad de Morelia, el bloqueo era intermitente, por lo que no fue necesario el desalojo.

En el transcurso de este lunes, siete trenes han salido del Puerto de Lázaro Cárdenas rumbo a diferentes destinos, informó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

Con la liberación de las vías, se espera regularizar en próximos días la actividad ferroviaria, principalmente, la relacionada al transporte de combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: