HomeAmbienteTras explosión en obra de Ramal Camelinas, colonos temen por su seguridad #Video

Tras explosión en obra de Ramal Camelinas, colonos temen por su seguridad #Video

Tras explosión en obra de Ramal Camelinas, colonos temen por su seguridad #Video

Imagen de archivo

Morelia, Michoacán.-Vecinos de la colonia Ejidal Ocolusen temen por su seguridad, esto luego de que se registraran explosiones en los trabajos que se realizan en la obra del Ramal Camelinas.

En entrevista para Revolución Trespuntocero Michoacán, Ana Miller dijo que al mediodía sintió como su casa se cimbraba, por lo que de inmediato salió de su hogar pues creyó que se trataba de un temblor.

Sin embargo, supo lo que ocurría cuando su pequeña, que estudia en la Secundaria Técnica 77, regresó a su casa antes de la hora prevista presa del pánico, ya que también había sentido y escuchado las explosiones que se realizaron como parte de los trabajos de la obra del Ramal Camelinas.

Los estudiantes de la Secundaria Técnica 77, al ser sorprendidos por el estruendo de la explosión y los movimientos de los salones, salieron corriendo de las aulas para intentar huir de las instalaciones, sin embargo, fueron detenidos en la puerta por parte de los profesores, lo que ocasionó que los menores saltaran las bardas, poniéndose en un mayor riesgo, señaló Ana Miller.

Además criticó que Protección Civil nunca se presentó en la colonia para indicar a los maestros y estudiantes como podían evacuar la escuela, lo que produjo que los niños corrieran y se brincaran las bardas lo que pudo ocasionar que se quebraran un pie o los atropellará un auto.

“Las autoridades nunca nos han escuchado, esa obra que consideran un libramiento abarca solo cuatro kilómetros que beneficia a un centro comercial y destruyeron toda el área natural” añadió.

La vecina de la colonia Ocolusen expresó que los estudiantes de la Secundaria Técnica 77 tienen miedo de regresar a tomar clases, por lo que pidió a las autoridades que detengan los trabajos de una vialidad con, la que señaló, los vecinos nunca han estado de acuerdo.

Además, indicó que debido a la obra su casa ya comenzó a agrietarse y a “tronar”, al igual que la de quienes viven en esa zona, lo que es una razón más para pedir a las autoridades que detengan la obra “antes de que haya víctimas”.

Por su parte, Geraldine Ayala Pérez apuntó que como vecina ella nunca se había metido en las manifestaciones en contra de la obra, pero luego de los hechos registrados este lunes, ella y los vecinos van pedir que la obra se detenga.

En tanto que, Julio Cesar Mendoza, señaló, respecto a lo ocurrido, que él tuvo la sensación de que tembló en su casa debido a los movimientos de tierra, “todo paso por mi mente, un derrumbe, hasta que supimos que fue una explosión por el túnel”.

Además, reiteró que ninguna autoridad les había informado que este día iniciarían con las detonaciones.

También dijo temer por la seguridad de su familia y la suya, ya que confirmó, como el resto de los vecinos entrevistados, su casa presenta agrietamientos.
Apuntó que hace dos años una roca “de gran tamaño” se desprendió del cerro y llego a la mitad del mismo, por lo que opinó que con explosiones se corre el riesgo de que la roca descienda aún más o que se den más desprendimientos.

El MCDL presentará denuncia contra las autoridades

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) interpondrá una denuncia en contra de quien correspondan, por las afectaciones ocasionadas a los vecinos del Ejidal Ocolusen.

Así lo señaló, Moctezuma Madrigal Mercado, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), quien denunció que las autoridades no implementaron ningún protocolo para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona.

Así mismo, criticó que a causa de los trabajos de la vialidad, que busca conectar a Morelia con el centro comercial ubicado en Altozano, se vaya a dejar sin clases hasta el jueves a los estudiantes de la Técnica 77.

Madrigal Mercado consideró que lo ocurrido el día de hoy es muestra del riesgo que representa la obra Ramal Camelinas, para la cual se contempla realizar al menos 200 detonaciones de mayor intensidad en la misma área.
«Imagínate lo que va a pasar si esta (detonación) sembró el pánico, cimbró estructuras, rompió cristales, movió mesas» subrayó.

Es de señalar que desde 2007 el MCDL ha venido denunciando una serie de irregularidades en el desarrollo de la obra que busca conectar dos partes de Morelia, esto porque la zona que ha sido calificada por especialistas como de alto riesgo, atraviesan tres fallas geológicas que la hacen susceptible de sufrir deslaves.

Además de que dicha obra, al realizarse sobre una de las más importantes zonas de recarga hídrica de Morelia podría ocasionar problemas de abastecimiento de agua lo que afectaría a todos los morelianos.

El MCDL también ha criticado que esta vialidad, es una de las más caras del país pues tendrá un costo de mil 500 millones de pesos, cuyo recurso será ejecutado por la empresa Tradeco, la cual ha sido sancionada por la Secretaría de la Función Pública, por irregularidades en diversas obras públicas.

La SCT califica de “exitosa” la detonación en Ejidal Ocolusen

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es la principal responsable de la obra, calificó como “exitosa” la detonación realizada, además de asegurar que esta se llevó a cabo respetando todos los estándares de seguridad para los vecinos.

“Luego que hasta el momento se utilizarán únicamente medios mecánicos para la realización de los trabajos correspondientes, se llegó a los estratos conformados por roca andesita de alta resistencia, que imposibilita la excavación a través de la técnica referida. Debido a ello, con éxito, este lunes se hizo uso necesario de explosivos para continuar los avances de la excavación, bajo las más estrictas medidas de seguridad y supervisada en todo momento por personal de la empresa Proacon, SCT, SEDENA, Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Morelia, Protección Civil y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, se asegura en un comunicado emitido por la dependencia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: