HomePolíticaTras irrupción en Congreso, diputados se reúnen con profesores de la CNTE

Tras irrupción en Congreso, diputados se reúnen con profesores de la CNTE

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), concretaron este jueves un encuentro con diputados locales, esto luego de irrumpir en Palacio Legislativo y en el Salón de Plenos en demanda de ser escuchados.

La movilización magisterial tomó por sorpresa a los diputados que estaban por sesionar en Pleno, cuando los maestros se abrieron paso hasta el recinto legislativo en donde, varios legisladores salieron despavoridos de sus curules.

Los mentores aseguraron que pese a que habían sido avisados sobre si arribo a la Cámara, los diputados no generaron condiciones para sostener un encuentro con ellos, por lo que amagaron con permanecer en el lugar hasta no ser atendidos.

Finalmente el encuentro forzado se dio en el Salón de Recepciones, en donde participaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Comisión de Presupuesto, y otros diputados que se sumaron a la reunión.

 

La preocupación central de los docentes es presupuestal, ya que no tienen claro si los nueve mil millones de pesos que se requieren para el pago de la nómina estatal de maestros en 2022 están garantizados en la propuesta de Presupuesto turnada ya por el Ejecutivo del Estado al Congreso.

Su intención es juntarse para arrastrar el lápiz con las comisiones de Presupuesto y Hacienda que dictaminarán el presupuesto, de manera que puedan revisar la distribución del recurso educativo previsto para el 2022 por el Ejecutivo Estatal.

Recordaron que la llamada federalización de la nómina no fue tal, ya que se trata de un convenio que se renueva cada 15 días en donde federación pone una parte y el estado otra.

Aunque el legislador petista, Reyes Galindo atribuyó a la administración de Silvano Aureoles que no se haya concretado la federalización de la nómina, los docentes destacaron también la responsabilidad del Gobierno Federal, y recordaron que ellos mismos ya habían sostenido un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien se comprometió a su cristalización.

Son tres los temas que los integrantes de la CNTE buscan queden debidamente establecidos en el presupuesto estatal 2022, el primero relacionado a la suficiencia de recursos para el pago de la nómina estatal, el otro el del presupuesto para programas como el de útiles escolares y uniformes, y el tercero relacionado con recursos para programas alternativos de educación propios de la CNTE.

De parte de los diputados no obtendrían mayor compromiso que el de revisar sus propuestas, y entablar una reunión de trabajo con las comisiones dictaminadoras.

En general los diputados se desmarcaron de emitir una posición claro bajo el argumento de que aún no conocen la propuesta presupuestal porque no se ha turnado oficialmente en el pleno, esto pese a que varios de ellos ya han emitido declaraciones y comentarios sobre el contenido del paquete económico.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: