HomePolíticaTras la estrategia federal, delitos en Michoacán incrementaron un 30 por ciento

Tras la estrategia federal, delitos en Michoacán incrementaron un 30 por ciento

Tras la estrategia federal, delitos en Michoacán incrementaron un 30 por ciento

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.-En Michoacán el primer semestre del año los índices de denuncias por diversos delitos se mantuvieron en aumentos según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que incluso posicionan al estado entre los primeros lugares de incidencia delictiva, en varios rubros, a nivel nacional.

El total de denuncias por diversos delitos se ubica en 21 mil 348 en lo que va del año, lo que representa un aumento del 31.23 por ciento comparado con el mismo periodo de tiempo del año anterior que registró 16 mil 261 denuncias.

En tanto robos, el total de denuncias para el mes de junio fue de mil 514 denuncias, entre ellas 238 fueron por robo con violencia mientras que mil 276 lo fueron sin violencia. El total de denuncias por robo representaría un aumento del 14.56 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2013.

Puesto que para junio del 2013 se contabilizaban 8 mil 272 denuncias por este delito hasta el mes de junio, mientras que para el mismo periodo de tiempo de este año se registran 9 mil 477 denuncias.

En tanto los homicidios, durante el primer semestre del año se tiene cuenta de mil 458 denuncias, lo que representa un aumento del 31.35 por ciento más comparado con el 2013 cuando, para el primer semestre del año se registraron mil 110 denuncias por homicidio.

Por lo anterior Michoacán se posiciona como la segunda entidad federativa con mayor número de homicidios, por debajo del Estado de México que registró 2 mil 245 y por encima de estados como Guanajuato con mil 291 y Guerrero con mil 184.

Sin embargo se registró una leve disminución con relación al mes anterior, ya que en mayo se registraron 253 denuncias, mientras que para el mes de junio 222, de las cuales 91 fueron por homicidios dolosos y 131 por homicidios culposos.

En el caso de los homicidios dolosos 43 fueron con arma de fuego, 4 con arma blanca y continúa en aumento el rubro de “sin datos” con 44 casos registrados. De la misma forma, en el caso de los homicidios culposos el mismo rubro es el de mayor número de casos con 129.

Sobre el delito de secuestro durante el mes de junio se registraron 12 denuncias, tres más que el mes anterior con lo que se registran 91 secuestros en lo que va del año, similar cantidad al mismo periodo de tiempo del 2013 cuando se registraron 89 casos.

Por lo que Michoacán se posiciona en segundo lugar nacional por este delito por debajo del estado de Tamaulipas, con 216 casos y por encima de estados como Veracruz con 100 denuncias, Morelos con 76 y Tabasco con 68 hasta el mes de junio.

Mientras que en delitos sexuales el mes de junio ha sido el mes con mayor índice de denuncias por este delito con 73, luego que en el mes anterior se registraran 47, lo que posiciona un total para el primer semestre del año de 271 denuncias por este delito.

El rubro de delitos sexuales representa un aumento del 38.97 por ciento en relación con el año 2013 cuando al finalizar el primer semestre del año se contabilizaban 195 casos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: