HomePolíticaTras manifestación, solicita Baltazar Gaona impedir acceso a feministas al Congreso

Tras manifestación, solicita Baltazar Gaona impedir acceso a feministas al Congreso

Tras manifestación, solicita Baltazar Gaona impedir acceso a feministas al Congreso

Tras la manifestación protagonizada por una activista en el Salón de Sesiones del Congreso, derivó este miércoles en la petición del diputado petista Baltazar Gaona García para que a los grupos feministas se les prohíba el acceso a Palacio Legislativo.

Este miércoles mientras se desarrollaba la sesión de Pleno Legislativo, las medidas de restricción para el acceso instrumentadas debido a la quinta ola de Covid, no impedirían a una activista colarse a la parte superior del recinto, para manifestarse a favor del aborto.

“¡Aborto sí, aborto no!, eso lo decido yo!”, “¡aborto legal, derecho social!”, gritaría la manifestante al momento de arrojar diamantina y serpentinas, por encima del lugar en que se encuentra la curul del diputado Baltazar Gaona García, quien se ha caracterizado por su férrea oposición al aborto.

“Baltazar Gaona viola nuestros derechos, la Suprema Corte de Justicia ya lo estableció, este Pleno no funciona”, apuntó la manifestante quien finalmente fue desalojada del lugar por elementos de seguridad.

El humo de la bengala derivaría en la suspensión temporal de la Sesión de Pleno, y una vez que se retomaron los trabajos los diputados condenarían lo ocurrido, la mayoría manifestando su respaldo al petista.

“Solicito a la presidencia que a los grupos feministas se les prohíba el acceso a este Congreso y que si necesitan tratar algún asunto se les pueda atender en otro edificio o instalación alterna; esto lo pido como un tema no de menoscabar su ideología o su forma de pensar, sino como un tema de seguridad, ya vimos lo que sucedió el día de hoy, si esto no tomamos medidas al respecto pueden suceder cosas que podamos lamentar de otra manera”, solicitó Baltazar Gaona.

Adriana Hernández, presidenta del Congreso refirió que la petición será discutida en la Junta de Coordinación Política, “esto tendría que ser una decisión no unilateral de esta presidencia de la Mesa sino un acuerdo generalizado”, apuntó.

La diputada Luz María García García, del Partido Encuentro Solidario (PES), reprochó que tras la manifestación hayan diputados que aplaudieron la acción.

Por su parte la legisladora Margarita López Pérez consideró que los diputados están ante un riesgo “muy grande, porque hoy fue un disparo de humo, mañana podría ser alguna otra cosa, aquí no entra nadie sin ser revisado, me he percatado siempre al ingreso del Congreso y entonces creo que deberíamos ver las medidas de seguridad que sean mucho más estrictas.
“La violencia no es la mejor opción para el diálogo que debemos de tener, todos tenemos el libre albedrío para opinar y externar lo que sentimos, apoyar o no algunas de las causas, y no por eso vamos a ser violentados por algún otro compañero ni por gente externa al Congreso”.

Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Junta de Coordinación Política recalcó que no es con coerción de ningún tipo, ni con amagues de ninguna índole como se van a construir los consensos en el Congreso, “nadie puede llamarse a sorpresa porque conocemos cuál es la posición política de cada partido respecto de cada tema que aquí abordamos.

“Cada partido y cada diputado tienen derecho a defenderlo y a nadie se le puede violentar por su forma de pensar. Podemos no coincidir, pero a nadie se nos puede violentar por la forma en que nos expresamos aquí”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: