HomePolíticaTras movilizaciones indígenas, Ayuntamiento de Peribán reconoce autogobierno de San Francisco Peribán

Tras movilizaciones indígenas, Ayuntamiento de Peribán reconoce autogobierno de San Francisco Peribán

Tras movilizaciones indígenas, Ayuntamiento de Peribán reconoce autogobierno de San Francisco Peribán

Desde el pasado mes de julio votaron por la autodeterminación, mientras que el Ayuntamiento no había sesionado para reconocer estos resultados

Morelia, Michoacán.- Luego de la jornada de movilizaciones de este jueves por parte de comuneros de San Francisco Peribán, esta tarde el ayuntamiento de Peribán sesionó y aprobó el reconocimiento del autogobierno de esta comunidad indígena.

Esto, ya que desde el pasado tres de julio, los comuneros decidieron casi por unanimidad pasar del sistema de partidos políticos al esquema de autogobierno y uso del presupuesto directo.

Esta determinación fue comunicada al ayuntamiento el 15 de julio, sin embargo el cabildo no había sesionado, por lo que el proceso se había detenido.

Ante esta situación, este día cerraron la carretera Uruapan-Peribán con un vehículo de carga, como medida de presión al gobierno municipal.

Cabe señalar que con esta aprobación, ahora lo conducente será que el Ayuntamiento deberá de entregar el recurso al Consejo Comunal, así como la entrega de las responsabilidades que le corresponden al municipio.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: