Morelia, Michoacán.- Tras el fallecimiento del alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, se registra una disputa en las instalaciones del Ayuntamiento por la designación de quién suplirá temporalmente las funciones del edil que muriera a consecuencia del Covid-19.
El pasado martes, el Cabildo designó a Erick Nicanor Gaona García, hijo del edil fallecido, como encargado de despacho de la Presidencia Municipal de Tarímbaro, sin embargo, la decisión no fue respaldada por la síndica Beatriz Espinosa Cervantes, quien argumenta, por ley le corresponde a ella ocupar las funciones de Baltazar Gaona.
La ley establece que si la ausencia del edil es mayor de 15 días pero menor de 60 días, el alcalde debe solicitar previamente permiso al Cabildo y si es concedido, el sindico es nombrado encargado de despacho, pero cuando la ausencia es mayor a 60 días, el Ayuntamiento debe informar al Congreso de Michoacán para que éste nombre a un presidente provisional o decreto ausencia definitiva.
Debido a que en este caso, la ausencia del presidente municipal es definitiva, el Ayuntamiento deberá informar al Poder Legislativo para que éste designe a un alcalde sustituto, el cual será propuesto por decisión unánime del Partido del Trabajo (al que pertenecía Gaona Sánchez) y del Ayuntamiento de Tarímbaro.
La pugna por definir al personaje que suplirá a Baltazar Gaona de manera definitiva, provocó una confrontación a las afueras de la alcaldía entre personas afines al designado Erick Nicanor Gaona y mujeres que respaldan a la síndica Beatriz Espinosa.
En el altercado, hubo jaloneos entre las mujeres que pretenden impedir el paso a los hijos de Baltazar Gaona, entre ellos el diputado Baltazar Gaona García, quien intentó ingresar bajo la amenaza de «no responder» si alguien lo tocaba.
Ante la negativa de las manifestantes de permitir a la familia Gaona el ingreso al Palacio Municipal, el legislador local comenzó a empujar a las mujeres, lo que generó una confrontación en la que tuvo que intervenir la policía estatal adscrita a ese municipio.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado indicó que hasta esta mañana, el Ayuntamiento no ha solicitado el apoyo de la Policía Michoacán para blindar el edificio municipal ante las protestas por la inconformidad con la designación de Erick Nicanor Gaona, como encargado de la alcaldía.
«No entiendo que tiene que ver el hijo en el Ayuntamiento si es el diputado. Es un tema completamente institucional y jurídicamente la síndica debe encargarse del despacho de la alcaldía», se pronunció al respecto el titular de la SSP, Israel Patrón Reyes.