HomeLo más leídoTras órdenes de aprehensión en su contra, normalistas se declaran en jornada de lucha

Tras órdenes de aprehensión en su contra, normalistas se declaran en jornada de lucha

Tras órdenes de aprehensión en su contra, normalistas se declaran en jornada de lucha

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Hay una persecución del gobierno en contra de los estudiantes normalistas y sus padres, el Poder Judicial los persigue por acusaciones desde hace tres años, cuando se manifestaron por la Reforma Curricular.

Hasta la fecha se han liberado 48 órdenes de aprehensión, 16 contra indígenas de Caltzontzin y el resto contra estudiantes normalistas.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas después de que pagaron la fianza de Nicolás Cervantes, indígena de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, quien fue detenido por la Policía Federal y le fincaron cargos que superaron un millón 300 mil pesos.

La cantidad fue pagada por comuneros, padres de estudiantes y diferentes sindicatos, pero ahora hay casi medio ciento de denuncias contra los normalistas e indígenas, por lo que han comenzado con una jornada de manifestaciones.

Muestra de ello fue la jornada de este lunes, donde realizaron la toma de casetas de peaje a lo largo de la autopista Siglo XXI, desde Morelia hasta Lázaro Cárdenas, donde participaron estudiantes y comuneros.

Desde el momento en que supieron de las órdenes de detención en contra de ellos, se declararon también en una jornada permanente de protestas, que no van a detener y van a extender por las principales ciudades del estado hasta que el Poder Judicial retire las denuncias.

Es de recordar que los normalistas son perseguidos por el conflicto del 15 de octubre del 2012 cuando los estudiantes de las ocho escuelas normales que hay en Michoacán emprendieron una lucha en contra de la reforma curricular, al ver una indiferencia del Gobierno del Estado, comenzaron a retener camiones de pasajeros como alternativa de presión.

El próximo miércoles 22 de abril, comuneros y normalistas ofrecerán una rueda de prensa en Caltzontzin, donde darán a conocer todos los pormenores de la situación que están viviendo y la jornada de lucha que van a emprender.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: