HomeAmbienteTras paso de huracanes, se “recupera” Lago de Cuitzeo

Tras paso de huracanes, se “recupera” Lago de Cuitzeo

Los pescadores de la zona calculan que, con el paso de los fenómenos meteorológicos que se prevén en lo que resta del año, para febrero de 2022 se recuperará al 100 por ciento la pesca de tilapia, carpa, charal y rana, especies que aún son escasas.

 

Hasta hace unos meses, el Lago de Cuitzeo parecía agonizar ante una severa sequía que acabó con su caudal y su fauna.

Con tristeza, pescadores recorrían a pie el terreno agrietado y lamentaban que la disminución del 70 por ciento del manto acuífero los dejara sin sustento.

Hoy, un milagro ha ocurrido en este lago ubicado entre Michoacán y Guanajuato. Las lluvias de la temporada de huracanes le han devuelto la vida.

 

“Hace seis meses estaba la tierra completamente reventada, estaba seco 100 por ciento, ahora mira lo que es la naturaleza, tiene un metro, metro y medio hasta dos metros de profundidad la laguna, lo cual nos da muchas esperanzas y mucho gusto a los pescadores porque de aquí vivimos, aquí está nuestra actividad, de la pesca vivimos el 100 por ciento”, compartió Rafael Vázquez Vega, pescador de la comunidad de La Mina, en Álvaro Obregón.

 

Pese a su notable recuperación, el milenario Lago de Cuitzeo aún no cumple con sus funciones ambientales, por ejemplo, la reproducción de su fauna aún no es suficiente.

Los pescadores de la zona calculan que, con el paso de los fenómenos meteorológicos que se prevén en lo que resta del año, para febrero de 2022 ya se encontrará al 100 por ciento la pesca de tilapia, carpa, charal y rana, especies que hoy son escasas.

 

“En un día bueno se pesca aproximadamente entre los 5 y 6 kilos, ahorita por la falta del agua pues no. Esta es la gran cantidad que pesqué hoy, dos pescados y una rana”, compartió entre risas, Margarito López Hernández, pescador.

 

Ahora que el Lago de Cuitzeo ha alcanzado una recuperación esperanzadora, expertos ven necesarias acciones para conservarlo.

 

“La incidencia de las lluvias nos ha permitido una recuperación, sin embargo, el lago no cumple con sus funciones ambientales, entre ellas el regreso de la pesca, y al mismo tiempo el hecho de que circule el agua como un lago, siguen las aguas estancadas”, puntualizó Arturo Chacón, investigador de la UMSNH.

 

El profesor que desde hace más de 30 años investiga el impacto ambiental sobre el Lago de Cuitzeo, consideró que ahora que la recuperación representa “una nueva oportunidad”, se debe promover el balance hidrológico y el decreto de zona de restauración ecológica, “que permitan mantener el lago y no volver a pasar por lo que hemos pasado en esta ocasión”, dijo.

La importancia del Lago de Cuitzeo, también radica en que beneficia a los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, debido a que son estados no privilegiados en recursos hidráulicos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: