HomePolíticaTras polémica, exhorta Congreso a Federación resolver déficit educativo en Michoacán

Tras polémica, exhorta Congreso a Federación resolver déficit educativo en Michoacán

Un exhorto al Ejecutivo Federal para destinar una partida especial presupuestaria a fin de resolver el déficit del sector educativo en Michoacán, fue aprobado este miércoles por la mayoría en el Congreso local.

Tras una larga polémica con legisladores de Morena, que buscaban se incluyera un exhorto al Congreso Federal para dar marcha atrás a la reforma educativa, con 22 votos a favor y once en contra, el Legislativo dio luz verde al exhorto propuesto por el diputado Octavio Ocampo Córdova.

Son tres puntos incluidos en el exhorto, el primero hecho al Ejecutivo Federal para que a través de los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, reasignen urgentemente una partida especial presupuestaria a fin de que se resuelva el déficit del sector educativo del Estado, para el cierre del ejercicio fiscal 2019, con el objeto de que el magisterio del Estado con clave estatal cambien al esquema federal y reciban su salario, bonos y prestaciones en tiempo y forma.

También se exhorta a la Federación y al gobernador del estado para que realicen la instalación de mesas diálogo con los trabajadores de la Educación de los tres niveles educativos de Michoacán a quienes se les adeuda compromisos de salarios, bonos y prestaciones por motivo del déficit presupuestal que tiene el Estado.

Otro llamado es para Cámara de Diputados federal, para que reasigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, el recurso suficiente en Ramo 11 y Ramo 33, que abata el rezago económico generado por las negociaciones entre la Federación, el Estado y las representaciones sindicales del gremio, con el objeto de que los maestros y trabajadores de la educación en el estado, no se encuentren en la incertidumbre económica para el cumplimiento de salarios, bonos y prestaciones.

El asunto estuvo cargado de color primero con la intervención del diputado y dirigente estatal panista Oscar Escobar Ledesma quien aprovechó el tema y la presencia de coordinadoras de estancias infantiles entre el público, para exigir a los diputados de Morena, “una disculpa pública a las líderes de las estancias por haberlas señalado de corrupción”.

Luego habló de los derechos de los niños y del rezago educativo en Michoacán el cual –dijo- se traduce en cinco mil millones de pesos, “claro que hay desigualdad entre quienes tienen clave federal y estatal, pero también hay desventaja entre los niveles de educación de los niños de Michoacán con los de otros estados”.

La diputada de Morena, Cristina Portillo replicó a la disculpa pública exigida por Escobar, y recordó que existe un informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre las irregularidades registradas en las estancias infantiles, lo que le valió el abucheo de las invitadas a la sesión por el panista, “las que abuchean tendrán que rendir cuentas ante las autoridades competentes, hay un dictamen de las irregularidades registradas”.

La diputada Sandra Luz Valencia se sintió ofendida con la disculpa exigida por Escobar Ledesma, e incluyó en el paquete de los agraviados a todos los maestros de todas las generaciones.

En relación al punto de acuerdo planteado por Octavio Ocampo, la petista Brenda Fraga recordó que la reforma educativa no atendió los problemas de fondo y recalcó que el emplazamiento hecho por el Ejecutivo del Estado al Federal para la federalización de los servicios educativos en Michoacán, fue desafortunada y no contribuyó a una adecuada relación.

Alfredo Ramírez Bedolla de Morena consideró innecesario el exhorto pues a su juicio los temas que aborda ya están superados.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: