HomePolíticaTras reformas aprobadas, indígenas unirán fuerzas para defender sus riquezas

Tras reformas aprobadas, indígenas unirán fuerzas para defender sus riquezas

Tras reformas aprobadas, indígenas unirán fuerzas para defender sus riquezas

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michaocán.-Alrededor de 150 autoridades indígenas acudieron a la reunión celebrada en la población de Cherán, donde analizan diversas alternativas para defender sus bosques y las riquezas naturales que ahora se les quiere arrebatar con las nuevas reformas en materia de energía, minería y del campo.

La lectura que los pueblos nativos dan a estas reformas, es que son una trampa más para querer despojar a los pueblos de sus territorios, pues hasta hora los indígenas de todo el país tienen en su poder el 70 por diento de los recursos naturales.

“Ya aprobaron todo para poder despojarnos de nuestras tierras, y si nosotros no estamos unidos, si no conformamos una gran organización, nos van a agarrar descuidados y nos van destruir”, conminó Trinidad Ramírez, integrante del Concejo Mayor.

Este consejo constitutivo tiene, entre otros objetivos, proponer la unión de todas las comunidades indígenas de Michoacán para hacer un frente común, con una organización estructural a nivel estatal. Entre las propuestas, se analiza crear un Tribunal Indigenista, que atienda todos los problemas propios de los pueblos.

“Debemos de dejar los conflictos por separado, eso es sólo una distracción, el verdadero problema está por venir y si nos encuentran desorganizados nos van a despojar de todo, porque ya lo están haciendo”, expuso el integrante del Concejo Mayor.

En las diferentes mesas de trabajo se plantearon todas las problemáticas que aquejan a cada una de las comunidades, donde resaltan desde el despojo de tierras, la agresión a los comuneros y hasta la invasión de propiedades por empresas turísticas.

Se espera que este fin de semana se puedan establecer acuerdos para resolver conflictos que durante cientos de años no han resuelto los gobiernos, porque además de dar a conocer las problemáticas, también dieron propuestas de cómo resolverse.

Será la tarde de este domingo cuando se den a conocer las decisiones y acuerdos que tomaron las comunidades que participan en Cherán, sobre todo con miras a dejar establecido un Consejo Autónomo de las Comunidades Indígenas de Michoacán, que hará frente a todos los embates causados por los diferentes niveles de gobierno.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: