HomePolíticaTras rendir protesta para la CEEAV se declara Cristina Cortés comisionada del Pueblo

Tras rendir protesta para la CEEAV se declara Cristina Cortés comisionada del Pueblo

Tras rendir protesta para la CEEAV se declara Cristina Cortés comisionada del Pueblo

Morelia, Michoacán. Luego de rendir protesta como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Cristina Cortés Carrillo se declaró como la “comisionada del pueblo”, marcando distancia de posibles señalamientos de proximidad con el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Cortés Carrillo asumió el cargo de Comisionada luego cuatro meses de fenecer el periodo de los comisionados designados desde que el organismo fue creado.
Con la reforma a la Ley de Víctimas del Estado, la Comisión dejó de tener tres comisionados y pasó sólo a contar con uno, espacio en el que permanecía como encargada de despacho Selene Vázquez Alatorre quien presentó su renuncia la semana pasada.

Dicha renuncia ejerció presión para que los legisladores ratificara la propuesta que el Ejecutivo del Estado había turnado desde semanas atrás previa convocatoria.

Luego de rendir protesta, en entrevista Cortés Carrillo cuestionada acerca de si es la comisionada del gobernador por ser él quien turnó la propuesta al Congreso, recalcó que es “la comisionada del pueblo nada más; por norma y requisito me registré ante el Ejecutivo, así lo estipuló el propio Legislativo, pero si hubiera dicho que el registro es ante el Congreso así lo hubiera hecho, entonces soy la comisionada del pueblo”.

-Para poder ocupar este cargo se ha cuestionado tu perfil porque no estás titulada y se ha señalado que en tus últimos encargos acabaste en malos términos…

“Yo les puedo decir que soy una persona íntegra y honesta, que reuní los requisitos que señalaba la convocatoria, si no, no me hubiera inscrito; en cuanto al tema académico tengo una licenciatura trunca efectivamente pero no me pidieron nada de eso, en la convocatoria no hablaba más que presentaras todas tus constancias en el trabajo de derechos humanos y de atención a víctimas.

“Es una trayectoria en la que tengo 19 años y hemos impulsado reformas legislativas y decretos, hemos estado de la mano de las víctimas. Lo que más me emociona y motiva son las llamadas de la gente del pueblo y de la academia, de los notables que me han dicho que tienen una esperanza y una confianza con nuestra llegada a la Comisión para que ésta en esta nueva era realmente dé una reparación integral a las víctimas”.

En cuanto a los otros espacios en los que se ha desempeñado y los términos en que salió, refirió que tanto en el Centro Estatal de Prevención del Delito y en la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito fue invitada, aceptó y dio lo que tenía que dar “y yo solita me retiré”.

Recalcó que a la CEEAV no fue invitada sino que la buscó, “me registré en un acto de conciencia conmigo misma”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: