HomeRevolucionesTras ser detenido de forma “arbitraria” por la Fuerza Rural, conceden liberartad a indígena de Arantepacua

Tras ser detenido de forma “arbitraria” por la Fuerza Rural, conceden liberartad a indígena de Arantepacua

Tras ser detenido de forma “arbitraria” por la Fuerza Rural, conceden liberartad a indígena de Arantepacua

Cesar Vázquez

Morelia, Michoacán.- Gabino Baltazar, vecino de la comunidad indigena Arantepacua, quien según denuncias de los habitantes, fue sustraido de su domicilio y detenido arbitrariamente por elementos de la Fuerza Rural el pasado 6 de agosto en la tenencia de Nahuatzen, fue liberado la la noche de este jueves.

El pasado 11 de agosto, comuneros de Arantepacua, se manifestaran frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir su liberación, por lo que una vez cumplido el término constitucional para demostrar su inocencia o culpabilidad, Gabino Baltazar fue liberado.

No obstante, será hasta el próximo domingo cuando se informe a toda la población de su comunidad las condiciones en las que fue liberado el habitante de la comunidad que al momento de su detención, le fue “sembrada” un arma de alto poder y un paquete de marihuana, según los pobladores.

En tanto, Salvador Jiménez, jefe de tenencia de esa localidad, informó que exigirá al Ayuntamiento de Nahuatzen que ordene más rondas de la policía municipal para evitar una nueva intromisión de la Fuerza Rural.

Esto, derivado de los sucesos del pasado 6 de agosto, cuando se dijo que había ocurrido una confrontación entre delincuentes y Policías Federales, lo que derivó en que los elementos de seguridad amedrentaron a toda la población en general, incluso le dieron persecución a muchos campesinos que se encontraban en sus parcelas cuidando sus milpas o atendiendo a sus animales.

Por lo que el jefe de tenencia de esa localidad, exigió respeto a las comunidades indigenas y en caso de que se tenga que perseguir algún delito, el encargado solicitó que el procedimiento se realice sin violar los derechos humanos de los habitantes.

Con estos motivos, exigió que no haya más presencia de Fuerza Rural en la meseta, ya que dijo, sólo quieren a policías municipales porque a estos se les conoce y se les puede vigilar de cerca para que no cometan abusos contra los campesinos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: