HomeOpinión 3.0Por trayectoria, deber ser Morón

Por trayectoria, deber ser Morón

Por Juan Espinoza Madrid

La experiencia en la función pública es elemental, el quehacer en el gobierno no es cualquier cosa, se trata de entendimiento del funcionamiento de la cosa pública, de las necesidades de la población, incluso conocer a la población, su geografía humana, se trata de conocer el territorio.

 

De los candidatos más fuertes, destacan Raúl Morón y Carlos Herrera; ambos ya han sido alcaldes, pero el primero tiene más camino recorrido en la función pública. Morón ya ha sido diputado local y senador de la República, ha sido también dirigente estatal de un partido político, mientras que Herrera su experiencia se limita a ser presidente municipal de Zitácuaro y una breve experiencia como secretario de Gobierno de Silvano Aureoles.

 

Por un lado, Herrera aún sigue descubriendo y conociendo los “Caminos de Michoacán”, sus carreteras, la gente, los liderazgos y la multiculturalidad que existe en la entidad, lo que lo pone en un escalón abajo del profesor Raúl, sin embargo, Herrera luce jovial lo que pudiera ayudarle o al menos eso intentan sus asesores de imagen.

 

Por otro lado, si la resolución fuera por meritocracia, experiencia, conocimiento de la cosa pública, la población y el territorio, Morón lleva ventaja, su único bemol es la acusación sin probar de haber “quemado” la puerta de Palacio de Gobierno.

 

Lamentablemente en nuestro modelo electoral, los méritos no cuentan, en ocasiones ganan las estructuras electorales o el aparato de gobierno, y en eso Morena y Morón llevan desventaja, más cuando el coordinador de campaña de Herrera despacha desde la residencia del libramiento de Morelia.

 

El resultado electoral aún no está claro, pero si de méritos y trayectoria se tratará, Raúl Morón tiene más camino andado para ser gobernador de Michoacán.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: