HomePolíticaTres comunidades han lograron su autonomía con nueva Ley Orgánica Municipal

Tres comunidades han lograron su autonomía con nueva Ley Orgánica Municipal

Tres comunidades han lograron su autonomía con nueva Ley Orgánica Municipal

En Michoacán son tres las comunidades indígenas que al amparo de la nueva Ley Orgánica Municipal han logrado su autonomía este año, esto al lograr el ejercicio directo de su presupuesto.

Se trata de las comunidades de San Ángel Zurumucapio del municipio de Ziracuaretiro, La Cantera en Tangamandapio, y Ocumicho de Charapan, las cuales ya han efectuaron sus procesos consultivos conforme a la Ley, mismos que han sido validados por el Instituto Electoral de Michoacán.

En total son 13 las comunidades que amparándose en la referida norma han solicitado al IEM efectuar las consultas para ejercer su presupuesto directo, algunas están en proceso y otras más no cubrieron los requisitos de ley para que su solicitud caminara.

La razón por la que dos solicitudes fueron improcedentes, se debió a que no tienen el carácter de tenencia, lo que es un requisito establecido en la Ley. Se trata del Ejido de Francisco Serrato, y la Comunidad de Carpinteros, ambos del municipio de Zitácuaro.

Durante la sesión del Consejo General del IEM de este martes, la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas presentó el informe sobre la planeación y ejecución de las consultas efectuadas con fundamento en el artículo 117 de la Ley Orgánica Municipal por diferentes comunidades.

Ahí se consigna el caso de las comunidades en donde todavía se está en proceso legal para determinar si ejercerán o no de manera directa su presupuesto. Se trata de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda, todas de Zitácuaro, así como Zirahuén en Salvador Escalante, Janitzio en Pátzcuaro, Turicuaro en Nahuatzen, Angahuan de Uruapan, y Jarácuaro de Erongarícuaro.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: