HomePolíticaTres meses de homicidios, plagios y extorsiones al alza en gobierno de EPN
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Tres meses de homicidios, plagios y extorsiones al alza en gobierno de EPN

Revolución 3.0

509 secuestros, mil 939 extorsiones y nueve mil 257 casos de homicidio a en todo el país, son los datos incluidos en el informe trimestral de víctimas directas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en lo que va del 2014, el cual no resulta nada alentador para la administración de Enrique Peña Nieto, pues a pesar de que se registró una reducción en homicidios dolosos de enero a febrero, éstos reputaron preocupantemente para el mes de marzo.

El informe, que tuvo como fecha de corte el 31 de marzo y terminaron de enviarse el 16 de abril pasado, detalla el número de dichos delitos, con información obtenida de las fiscalías y procuradurías de cada entidad federativa del país.

En él se hace la diferenciaron de homicidios, homicidios culposos y homicidios dolosos, rubros donde la actual administración presidencial presenta las cifras más preocupantes, pues en total suman 9,257 a nivel nacional.

Respecto a los dolosos, enero presentó mil 509 homicidios a nivel nacional, para febrero disminuyeron a mil 411 sin embargo, en marzo se incrementaron nuevamente a mil 577; siendo el Estado de México el que se colocó a la cabeza con 218, 222 y 200 respectivamente, indicativos que corroboran la ola de violencia vivida.

En el caso de los plagios, el primer mes del año inició con 159 denuncias que subieron a 171 para febrero y al igual que los homicidios se elevaron a 179 en el tercer mes; en este rubro fue Tamaulipas quien ocupó el penoso primer lugar con 26, 36 y 41 casos de secuestro en el trimestre, lo que pudiera explicarse por la conocida presencia de los cárteles del Golfo y Los Zetas.

En cuanto a la extorsión, la tónica es igual de alarmante como en los otros dos delitos, pues las dependencias informaron de 719 víctimas en enero, 586 en febrero y 634 en el mes pasado; otra vez la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas acaparó la cifras con 159, 103 y 85 en los tres primero meses.

Otro reporte de la SNSP de incidencia delictiva nacional, basado en las denuncias realizadas en los Ministerios Públicos del país, muestra que durante el primer trimestre del año de 4 mil 47 homicidios dolosos, 2 mil 236 fueron perpetrados con arma de fuego.

De igual forma, fueron contabilizados otros delitos del fuero común como el robo, de que contabilizaron 53 mil 822 en marzo, respecto a los 50 mil 455 de enero y los 53 mil 591 de enero; en total 48 mil 386 fueron realizado con lujo de violencia en los tres meses.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: