HomeDerechos HumanosTres meses y aún faltan 42 normalistas

Tres meses y aún faltan 42 normalistas

Redacción / @Michoacan3_0

“Les deseamos una feliz Navidad y no se olviden de nosotros”, piden los padres de los estudiantes normalistas de Aytozinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, hasta la fecha, se desconoce su paradero.

El próximo 26 de diciembre, se cumplen tres meses que los jóvenes fueron desaparecidos, de acuerdo a las primeras versiones, por elementos de la Policía Municipal de Cocula e Iguala, en coordinación con sicarios de Los Guerreros Unidos.

La noche del 26 de septiembre, luego de haber retenido varios autobuses que serían utilizados para participar en la marcha del 2 de octubre en la ciudad de México, los estudiantes fueron atacados por un comando armado. En el lugar murieron tres civiles y tres estudiantes, entre ellos Julio César Mondragón, que fue desollado vivo.

Más tarde se informó la desaparición de 43 normalistas y se denunció a la Policía Municipal de Iguala y Cocula, quienes actuaron por ordenes del entonces alcalde, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa para atacar y supuestamente desaparecer a los estudiantes. Ambos fueron detenidos el pasado 4 de noviembre en la ciudad de México.

Sólo Abarca está siendo procesado por ser el principal responsable de la desaparición de los jóvenes, mientras que su esposa fue arraigada por 40 días, sin embargo, el pasado 15 de diciembre, la PGR obtuvo de un juez federal una nueva ampliación por 20 días más que concluiría el 5 de enero.

En días recientes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó que el gobierno mexicano se esté olvidando de encontrar a los 42 jóvenes estudiantes, además de que señaló que en el país no se cumplen las recomendaciones que ha emitido la organización en materia de desaparición forzada, así como la falta de protocolos para ubicar a personas no localizadas.

“Sabemos más rápido y cómo buscar autos robados que desaparecidos”, por lo que apoyarán a los familiares en su búsqueda, y no pararán hasta encontrarlos.

Nueva versión

Recientemente, Proceso publicó en su reportaje Iguala: la historia jamás contada, una nueva versión de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, según se relata, en el ataque participaron elementos de la Policía Federal y del Ejército, quienes presuntamente habían monitoreado a los jóvenes desde su salida de la Normal de Ayotzinapa, horas antes del ataque.

Refiere que fueron atacados específicamente por la estructura ideológica y de gobierno de la institución, pues de los 43 desaparecidos uno formaba parte del Comité de Lucha Estudiantil, máximo órgano de gobierno de la escuela y 10 eran “activistas políticos en formación” del Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI).

Por su parte, el procurador General, Jesús Murillo Karam desmintió que dicha versión fuera cierta y negó que la Policía Federal hubiera participado en el ataque y la desaparición de los jóvenes.

“No es cierto, absolutamente, no es cierto que la Policía Federal haya intervenido, hay muchas aseveraciones que no tienen sustento alguno” refutó el funcionario.

Localizan a 1 de los 43

Luego de que Jesús Murillo Karam diera a conocer en rueda de prensa, la versión de tres detenidos, quienes supuestamente aseguraron haber matado y calcinado a todos los jóvenes, para posteriormente recoger la cenizas en bolsas negras y lanzarlas a un río cercano del basurero de Cocula, se informó que los pocos restos hallados por los peritos serían analizados para determinar su identidad en la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria.

El 6 de diciembre, a través del Facebook de la Normal Rural Isidro Burgos se confirmó que los peritos argentinos identificaron los restos de Alexander Mora Venancio, con un mensaje escrito en primera persona, -como si hubiera sido el estudiante-,  se dio a conocer lo siguiente: “Hoy le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que los restos me corresponden”.

Los péritos confirmaron que una muela y un fragmento de hueso, ayudaron a la localización de Mora Venancio, sin embargo declararon que no estuvieron presente en el momento en que buzos y peritos de la PGR recuperaron la bolsa donde supuestamente estaba el fragmento.

Su padre, Felipe Cruz declaró que no le iban a llorar, porque su caída era la semilla para que floreciera la revolución, ”No tendremos descanso, para nosotros no habrá vacaciones ni navidad, pero tampoco para el gobierno”.

Seguirán las movilizaciones hasta encontrarlos

Los familiares, compañeros y sociedad en general, convocaron a una marcha para el próximo 26 de diciembre en la Ciudad de México, cuando se cumplen tres meses desde que sus hijos desaparecieron en Iguala, a manos de la Policía Municipal de Cocula e Iguala.

Reclamaron que el gobierno se ha hecho de oídos sordos para continuar con la búsqueda de sus hijos, “ha pretendido que se enfríe el tema, pero nosotros no estamos con esa idea, al contrario, nuestro ánimo está vigente y seguimos insistiendo que se haga justicia”, declararon.

Externaron nuevamente que para ellos, no habrá vacaciones, Navidad ni Año Nuevo, estos días son de lucha”, añadió, al denunciar que su movimiento recibe amenazas por parte de los gobiernos federal y estatal.

Léase también: “Será una navidad triste”: padres de normalistas #Video

 

 

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: