La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 677 demandas presentadas en contra del “Plan B” de la reforma electoral, con lo que suman ya 927 las impugnaciones desechados contra diversas leyes electorales aprobadas.
Las impugnaciones desechadas fueron en contra de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral y del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que establece los trabajos de modificación del instituto y crea el Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023.
En todos los casos, las magistraturas concluyeron que “el Tribunal Electoral no puede estudiar el fondo de las problemáticas planteadas, ya que en ellas se solicita el análisis de diversas normas electorales por su sola entrada en vigor, es decir, sin un acto concreto de aplicación. Se consideró, además, que el Tribunal Electoral carece de facultades para analizar normas en abstracto, sin que se hubieran aplicado mediante algún acto.