HomePolíticaTribunal Electoral revoca multa a MC por publicaciones de Mariana Rodríguez

Tribunal Electoral revoca multa a MC por publicaciones de Mariana Rodríguez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García por el apoyo que recibió de su esposa Mariana Rodríguez.

El INE le había impuesto una multa por 55 millones de pesos contra Movimiento Ciudadano por las fotografías e historias que la empresaria e influencer Mariana Rodríguez publicó en favor de la campaña de su esposo, el hoy gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

La Sala Superior determinó que dichas publicaciones no pueden ser sancionadas porque Rodríguez las hizo en el marco de su libertad de expresión, aunque, por el contrario, dejó en firme una sanción de 60,000 pesos por la participación de Rodríguez en un video para promocionar la candidatura de García, quien está próximo a asumir la gubernatura neoleonesa.

Además consideró este martes que las publicaciones de Rodríguez no deben considerarse como aportaciones a la campaña de quien fue candidato de MC y, por lo tanto, tampoco deben ser fiscalizadas.

Ello, según los magistrados, dado que no se tomó en cuenta la espontaneidad de dichas publicaciones, ni tampoco la tutela de los derechos político-electorales o la relevancia del vínculo matrimonial de Rodríguez con García.

La resolución se aprobó por unanimidad, con voto concurrente de la magistrada Janine Otálora.

Indalfer Infante, magistrado ponente, resaltó durante la sesión que, de la revisión de las redes de la influencer, se determina que las nuevas formas de interacción social a través de internet y de redes sociales son comunes y, ahora, la vida privada se ha hecho más pública.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: