HomeActualidadTu empresa estará obligada a cuidarte del estrés y la ansiedad

Tu empresa estará obligada a cuidarte del estrés y la ansiedad

Tu empresa estará obligada a cuidarte del estrés y la ansiedad

A partir de octubre de este año entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, en ella se establece que las empresas estarán obligadas a atender y promover un entorno organizacional favorable en sus centros de trabajo, es decir, se les obligará a evitar que sus empleados se sometan a condiciones de estrés, ansiedad y desequilibrio del sueño.

Esta nueva norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el 23 de octubre del 2018, en ella se explica detalladamente que el patrón deberá implantar, mantener y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales, de violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.

En dicho documento también se establece que las empresas tienen todo lo que resta del año en curso para identificar los factores de riesgo y deberá realizarse un diagnóstico al menos cada dos años. Para esto , se deberá identificar conflictos que deriven por un mal manejo de relaciones entre obrero patronales, distribución del tiempo, cargas de trabajo, capacitación y hasta sensibilización de directivos, gerentes y supervisores con la prevención de dichos factores.

De igual manera deberán incluir mecanismos que permitan el reconocimiento sobresaliente de los trabajadores, difusión de logros e incluso expresarle al empleado sus posibilidades de desarrollo.

Después de octubre del 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrá aplicar sanciones a los centros de trabajos y sus patrones que no hayan atendido dichos factores de riesgo.

«Las empresas han apostado más por el bienestar de sus trabajadores, con la implementación de Departamentos de Desarrollo Organizacional convirtiéndose en una parte importante de las compañías. «Sin embargo, sí es importante destacar que todavía queda un camino muy largo para poder lograr llegar a un momento en el que todos los trabajadores tengan condiciones realmente óptimas para llevar a cabo sus labores», comento la psicóloga especialista Veronica López Ponce.

Con información de MILENIO

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: