HomeCoronavirusTurismo mundial sufre un desplome del 70% por coronavirus

Turismo mundial sufre un desplome del 70% por coronavirus

Turismo mundial sufre un desplome del 70% por coronavirus

Esta caída tendrá consecuencias sociales y económicas dramáticas, además de que pondrá en riesgo millones de puestos de trabajo y empresas, señaló la OMT.

 

La demanda de viajes a nivel mundial presentó una caída del 70 por ciento de enero a agosto de 2020, esto debido a la incertidumbre que provoca la pandemia de coronavirus y la falta de confianza para realizar viajes, indicó la Organización Internacional del Turismo (OMT).

De acuerdo con el último Barómetro OMT del Turismo Mundial la pandemia de covid-19 provocó un desplome en el turismo hasta el mes de agosto con 700 millones de llegadas menos en comparación con el mismo periodo de 2019.

Señaló que la caída fue más vidente en los meses de julio y agosto, cuando se percibió una caída de entre un 81 y 79 por ciento en las llegadas internacionales de turistas, dicha temporada coincide con el verano y la temporada alta en el hemisferio Norte.

En este entendido se generó una pérdida de La OMT alertó que, en total, la caída ocasionó una pérdida de 730 mil millones de dólares, lo cual es un déficit ocho veces más grande que el reportado en 2009 durante la crisis económica y financiera mundial.

Por su parte el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, advirtió que esta caída sin precedentes tendrá consecuencias sociales y económicas dramáticas, además de que pondrá en riesgo millones de puestos de trabajo y empresas. Señaló la necesidad urgente de reanudar con seguridad la actividad turística, de forma oportuna y coordinada.

Todas las regiones presentaron caídas en las llegadas. La región de Asia y el Pacífico experimentó una caída del 79% de las llegadas, seguida de África y Oriente Medio con un 69%, Europa 68% y las Américas 65%.

Tras la apertura gradual de algunas fronteras internacionales, Europa registró declives menores en julio y agosto (-72% y -69%, respectivamente); sin embargo, debido al aumento de contagios la recuperación fue corta, pues e tuvieron que volver a restringir viajes.

La OMT espera que haya un repunte de turismo internacional en 2021, en especial en el tercer trimestre, sin embargo, el 20 por ciento de los expertos prevé que dicho repunte llegue hasta 2022.

La principal barrera para la recuperación del turismo internacional son las restricciones de viaje, seguida de la desconfianza de los usuarios, el deterioro económico y la falta de respuesta coordinada entre naciones para garantizar protocolos armonizados, indicó el organismo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: