HomePolíticaTurna Silvano a Congreso iniciativa para derogar nuevos impuestos cedular y notariales

Turna Silvano a Congreso iniciativa para derogar nuevos impuestos cedular y notariales

Turna Silvano a Congreso iniciativa para derogar nuevos impuestos cedular y notariales

El gobernador Silvano Aureoles Conejo turnó ya al Congreso la iniciativa para reformar la Ley de Hacienda del Estado y la de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, a fin de derogar y dejar sin efectos los nuevos impuestos cedulares y los de negocios jurídicos e instrumentos notariales aprobados por la Cámara en diciembre pasado.

La justificación del mandatario para meter reversa a los nuevos impuestos, la basa en el desabasto de gasolina que se ha registrado a lo largo del año, y las afectaciones económicas que esto ha generado para Michoacán.

La iniciativa fue entregada a las 20:00 horas a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso el pasado jueves 31 de enero, y en ella se plantea la derogación del artículo 62 al 92 de la nueva Ley de Hacienda del Estado.

La reforma no incluye abrogar el incremento del 50% aplicado al llamado Impuesto a la Nómina, así como al del Hospedaje que también fueron aprobados en diciembre pasado por la Cámara a propuesta del Ejecutivo.

En la exposición de motivos de la iniciativa –de la que consta copia en esta redacción- el mandatario de entrada argumenta el por qué en diciembre pasado propuso al Congreso la creación de los nuevos impuestos.

“El Estado requería incrementar la recaudación de recursos para satisfacer el gasto público, y por ende cumplir con la prestación de servicios y obligaciones a cargo de éste. Adicionalmente no se puede dejar de mencionar, que un elemento fundamental para la creación de dichos impuestos fue la considerable reducción en los montos asignados por la Federación a los Estados para el ejercicio fiscal 2019, afectando al Estado de Michoacán en rubros trascendentes como turismo, agricultura, programas en materia de igualdad de género, entre otros, cuya consideración por la Federación fue el que los Estados deben de aprender a cobrar contribuciones”.

Conforme a lo argumentado por el Ejecutivo “es necesario ser responsables y asumir los costos que representan la creación de impuestos que permitan al Estado de Michoacán contar con fuentes de ingreso propios que le permitan salir avante ante la situación económica por la que atraviesa el país.

“No obstante lo anterior, es igualmente responsable atender a la circunstancia económica que hoy se presenta en el Estado derivado del desabasto de gasolina en la entidad. Dicha contingencia, si bien parecía transitoria, se ha prolongado por varias semanas ocasionando graves daños a la economía de Michoacán.

“La decisión del Gobierno Federal de combatir el robo de combustible mediante la ejecución de medidas particulares, al igual que dicho delito, ocasionó pérdidas económicas que alcanzan los 1 mil 250 millones de pesos semanales, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en sólo tres estados: Michoacán, Querétaro y Guanajuato”.

Agrega que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima en cuatro mil 400 millones de pesos el daño, en 11 días, a empresas de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Guanajuato.

“CitiBanamex estimó que 15 días de desabasto de gasolina tuvieron un impacto bruto de 39 mil millones de pesos. Nuestro Estado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto a la proyección de la actividad económica en la Entidad, estima una pérdida de 250 millones de pesos diarios.

“Con 11 Entidades bastó para dejar de recaudar 290 millones de pesos diarios por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios e Impuesto al Valor Agregado, lo que sin lugar a dudas afecta el fondo general participable de las Entidades”.

Sin abundar más señala que por lo anterior es que somete a consideración del Congreso la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda, y para dejar sin efectos en la Ley de Ingresos las referencias a los impuestos eliminados.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: