HomeMoreliaUMSNH ofrece su equipo y personal para aplicar la vacuna COVID-19

UMSNH ofrece su equipo y personal para aplicar la vacuna COVID-19

UMSNH ofrece su equipo y personal para aplicar la vacuna COVID-19

Universidades e instituciones de educación superior que forman parte de la ANUIES, expresaron este lunes al gobierno mexicano su intención de colaborar en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

En un comunicado, las universidades públicas de Aguascalientes, de Guanajuato, de Nayarit, de Colima, de Guadalajara y de Michoacán ofrecieron al gobierno sus capacidades institucionales de infraestructura, conocimiento y logística para la eventual campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2.

«Las universidades e instituciones de educación superior de la región centro-occidente de la ANUIES, estamos convencidas de que nuestras casas de estudio también pueden contribuir en este enorme desafió», indicaron.

Lo que estas universidades ofrecen al gobierno de México para la aplicación de la vacuna es:

  • Instalaciones universitarias, escuelas y hospitales escuela para ser usados como centros de vacunación.
  • Laboratorios, refrigeradores, ultrarefrigeradores y demás equipo especializado.
  • Plataformas y equipo de cómputo.
  • Medios de transporte, monitoreo y logística.
  • Medios de comunicación y difusión.
  • Personal.
  • En el comunicado se refirió que el Ejército —que es parte de la estrategia del gobierno contra la pandemia—y las universidades son las instituciones que cuentan con mayor confianza ciudadana. «Aprovechemos y hagamos sinergia», expresaron.

En este sentido, las universidades citaron una encuesta de Pew Reserch Center, la cual muestra que tan solo en Estados Unidos el 39% de la población manfiestó que probablemente no se aplicaría la vacuna contra el COVID-19.

Asimismo, recordaron que en México se aplican 61 millones de vacunas al año, y ahora el «reto COVID-19» implica la aplicación de 193 millones de dosis a 116 millones de personas.

«El asunto se complica si observamos que la OMS reporta que, históricamente, hasta un 25% de las vacunas pueden llegar a su destino con algún nivel de degradación», agregaron.

La Secretaría de Salud federal firmó un contrato con Pfizer por 34.4 millones de dosis, de las cuales 250,000 se prevé que lleguen en los próximos días a México, una vez que la sustancia sea aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, debido a que cada receptor requiere dos dosis, este primer lote solo alcanza para el 10% del personal médico del país, un sector que está en la primera línea de batalla frente a la pandemia y que es considerado prioritario para la aplicación de la vacuna.

A la par, expertos de la UNAM alertaron que, aunque se empiece a vacunar antes de que acabe 2020, para alcanzar una protección o «inmunización de rebaño» tendrían que pasar algunos meses de 2021 e incluso de 2022.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: