HomeLo más leídoUn aliado del gobierno federal, el mayor logro de Salvador Jara: empresarios

Un aliado del gobierno federal, el mayor logro de Salvador Jara: empresarios

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El mayor logro de Salvador Jara Guerrero como gobernador de Michoacán, fue comenzar a pagar las deudas de otros ejercicios pasados, pero sobretodo, haber dado todas las facilidades al gobierno federal para que operara en el combate a la inseguridad en delitos del fuero federal, mientras que los delitos del fuero común siguen a la alza.

Para el presidente estatal de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA), Juan Pablo Arriaga, el gobierno de Salvador Jara no logró despuntar las condiciones económicas, pese a que se esperaba que la situación al menos se estabilizara, sin embargo la economía ha seguido constriñéndose. Incluso el sector automotriz fue uno de los que más resintió esta situación al haber cerrado 16 centros de distribución en todo el estado.

“Se tenía otras expectativas en materia económica, la realidad es que no se cumplió, pero no fue solo producto de la administración de Salvador Jara, fue de los últimos tres gobernadores que compartieron este periodo de gobierno; lo que le tocó al actual gobernador fue solo buscar las condiciones para una transición en calma, lo demás fue consecuencia de todo el periodo administrativo”, refirió.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC) en Michoacán, Francisco Gallo Palmer, refirió que el gobernador les dio falsas esperanzas, atendió una parte de la deuda que tenía con los constructores, pero no se comprometió a hacer el gran rescate anunciado del sector.

“Quisiéramos decir que su gestión nos ayudó para cobrar los adeudos que teníamos con el Gobierno del Estado, pero la atención no cambió, no mostró interés por las empresas michoacanas y nuevamente volvió a entregar obras a empresas de otros estados”.

Por su parte, el presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria dela Transformación (Canacintra) Clovis Remusat Arana, calificó que Salvador Jara hizo un gran esfuerzo de colaboración con el Gobierno Federal, particularmente con Alfredo Castillo, y en esta acción se pudieron generar mejores condiciones económicas, sociales y de seguridad.

“Fue un gran logro el combate al crimen, sin duda disminuyeron los secuestros y se permitió que podamos seguir buscando el desarrollo empresarial; a muchos empresarios se nos incluyó en los consejos ciudadanos y de gobierno para poder participar de cerca con la administración”, evaluó Remust Arana.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-Servitur), Alejandro Rebollar, evaluó que si Salvador Jara no logró llevar a un mejor desarrollo a la entidad, supo sobrellevarlo e hizo un esfuerzo para para que se le comenzara a pagar a los proveedores, pero será el tiempo lo que califique si hizo una buena o mala administración.

Refirió que sí se vio estancado el desarrollo económico, pero más que por culpa de Salvador Jara, el origen estuvo en el Congreso del Estado, donde se autorizan los presupuestos y donde este año hubo una reducción casi del 50 por ciento en Desarrollo Económico, que de un presupuesto de más de 200 millones se redujo a 115 millones de pesos.

En materia de seguridad, Alejandro Rebollar calificó que se combatió al crimen organizado y disminuyeron los secuestros, pero estas fueron acciones del Gobierno Federal, pero en el fuero común siguen existiendo muchos problemas, sobre todo asaltos y robo de vehículos.

En la opinión del director del presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Michoacán (Cococem), Arcadio Méndez, a Salvador Jara se le reconocen las reestructuras de las deudas que tiene Michoacán, lo que identifica a todo el año de Salvador Jara como una administración que se dedicó a poner orden en los números, incluso comenzó a pagar a proveedores.

En materia de seguridad, el mayor logro que obtuvo fue ser fiel aliado del Gobierno Federal, desde donde se combatieron los delitos federales, “sigue habiendo delitos del fuero común, pero creemos que eso es responsabilidad de las policías municipales que no se dan abasto”, calificó.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: