HomeRevolucionesUn año después el gobierno le da la razón a las autodefensas

Un año después el gobierno le da la razón a las autodefensas

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.- Desde su creación, los grupos de autodefensa denunciaron los vínculos de políticos y funcionarios con el crimen organizado. Un año después, tras detenciones de alcaldes y figuras públicas las autoridades admitieron que los autodefensas tenían razón.

Aunque en un inicio fueron ignorados, hasta el día de hoy han sido detenidos tres alcaldes y un tesorero municipal, además del ex secretario de Gobierno de Michoacán, todos acusados de nexos con el narcotráfico, específicamente con Los Caballeros Templarios.

El ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García; el edil de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza; el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio; el tesorero de Lázaro Cárdenas, Omar Alejandro Soto Gil y el presidente Municipal de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, fueron algunos funcionarios públicos señalados desde inicios del 2013 por los grupos de autodefensas.

Además de estos, los autodefensas también han señalado a los alcaldes Luis Torres, de Buenavista Tomatlán; Guillermo Valencia Reyes, de Tepalcatepec, ambos despojados del Ayuntamiento; Lucila Barajas de Parácuaro y Aldo Macías Alejandres de Uruapan.

Cabe destacar que en 2013 el diario estadounidense, Los Ángeles Press también señaló en una publicación que en Michoacán había once presidentes municipales de Michoacán, señalados por sus presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios”, entre ellos al edil de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, además de los alcaldes de Buenavista, La Huacana, Uruapan, Churumuco, Tepalcatepec, Jacona, Tumbiscatío y Zamora.

A decir del comisionado por la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, las detenciones de funcionarios públicos continuarán.

Jesús Reyna

En el mes de julio, el fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, acusó al entonces gobernador interino en Michoacán, Jesús Reyna García, de tener nexos con el crimen organizado. Lee la nota aquí

Una semana después de la muerte del padre de Nazario Moreno ‘El Chayo’, Mireles Valverde dijo que el priista asistió el 24 de julio al funeral y que además la esposa de Servando Gómez ‘La Tuta’ y la esposa de Reyna, eran hermanas. Entonces, el ex secretario de gobierno negó las acusaciones en su contra.

El pasado 4 de abril la PGR, fue detenido el ex gobernador interino en Michoacán, Jesús Reyna García, luego de una investigación realizada por la dependencia, que lo relacionaba con el cártel michoacano de ‘Los Caballeros Templarios’. A fin de darle continuidad a las investigaciones la PGR solicitó un arraigo de 40 días, mismo que fue concedido por el juez.

El pasado 14 de mayo, el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, encontró elementos suficientes para considerar a Reyna García presunto responsable de delitos del crimen organizado, por lo que le notificó la formal prisión decretada en su contra al vencer este martes el plazo de las 144 horas que solicitó para resolver su situación jurídica.

Uriel Chávez Mendoza

El pasado 3 de marzo, los grupos de autodefensa entraron al Palacio Municipal de Apatzingán, acompañados por elementos de la Policía Federal, exigiendo la renuncia voluntaria del alcalde Uriel Chávez, debido a su relación con el crimen organizado, por su parte el alcalde se resguardo en su oficina.

Cabe recordar que un año antes, los comunitarios ya habían hecho señalamientos en contra de edil y su parentesco con el abatido Nazario Moreno ‘El Chayo’, a lo que Chávez Mendoza respondió que “yo pudiera ser hasta hijo de él ‘El Chayo’ y eso no implica que esté ligado a esos hechos de él o de cualquier otra persona”.

El pasado 15 de abril, el alcalde de Apatzingán fue detenido presuntamente por extorsionar a varios regidores para que colaboraran con el narcotráfico, les exigía 20 mil pesos al mes; actualmente se encuentra recluido en el Cereso David Franco Rodríguez mejor conocido como ‘Mil Cumbres’.
Arquímides Oseguera Solorio

En varias ocasiones los miembros de las autodefensas de la Costa michoacana habían señalado al edil Arquímides Oseguera Solorio de formar parte del crimen organizado, sin embargo este lo negó varias veces y hasta pidió que se le investigara, “Soy respetuoso y estoy sujeto a todas las corporaciones para que se me investigue”.

El 28 de abril pasado, el alcalde y el tesorero de Lázaro Cárdenas, Michoacán se sumaron a la lista de funcionarios detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Ahora se encuentran recluidos en el Cereso de Mil Cumbres.

Jesús Cruz Valencia

El 24 de junio de 2013, el presidente municipal de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, dejó las oficinas del Ayuntamiento ante la presencia de los grupos de autodefensa, quienes lo obligaron a dejar su cargo por su presunta vinculación con el crimen organizado.

El Cabildo de Aguilla también hizo señalamientos al pleno del Congreso local de diversas irregularidades en las que habría incurrido el presidente municipal, entre ellas usurpación de funciones y desvió de recursos.

El pasado 12 de mayo, a once meses de su ausencia en la Presidencia Municipal, el alcalde intentó regresar, sin embargo los habitantes de Aguililla impidieron su regreso y lo corrieron del lugar, un día después fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos vínculos con el cártel de “Los Caballeros Templarios”, fue trasladado al penal de mediana seguridad ubicado en Tepic, Nayarit.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: