HomePolíticaUn error pretender suprimir responsabilidades legales de cambio climático: diputados

Un error pretender suprimir responsabilidades legales de cambio climático: diputados

Un error pretender suprimir responsabilidades legales de cambio climático: diputados

Morelia, Michoacán.-Como un error es calificada por legisladores la intención del gobernador Silvano Aureoles Conejo de pretender suprimir las facultades y responsabilidades en materia de cambio climático a la administración que encabeza.

Cabe recordar que el pasado lunes 3 de abril, el mandatario turnó al Congreso su iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal en donde al desaparecer la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad y fusionarla con la de Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático se aprovecha la coyuntura para suprimir todo aquello relacionado con el cambio climático, e incluso se modifica el nombre de la dependencia para quedar en Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Adriana Hernández Íñiguez, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso señaló que la propuesta del Ejecutivo se tiene que revisar en todos sus componentes legales.

La también coordinadora parlamentaria del PRI consideró importante que cada comisión dentro del Congreso que tenga que ver con alguno de los temas en los que se han planteando cambios, puedan retomar esas partes para revisar cada una de las secretarías o áreas a desaparecer o fusionar, “hay que tener cuidado, no por querer disminuir burocracia o costos vayamos a incurrir en temas de omisión en temas tan delicados e importantes como es el cambio climático”.

Recordó que el tema del cambio climático es no sólo estatal, sino de agenda nacional y mundial, “por lo tanto lejos de desaparecer son temas que se tienen que reforzar.

“Es un tema importante, es una buena observación que tendremos que retomar; esto da pie para que cada comisión retome la parte que le toca y entregarle a la Comisión de Gobernación que es la encargada de dictaminar, las observaciones que tengan, porque tenemos que cuidar no incurrir en errores que después se tengan que resarcir con algún parche”.

En tanto el coordinador parlamentario del Partido Verde, Ernesto Núñez subrayó que el tema del cambio climático no debe suprimirse dentro de la Ley Orgánica “omitir la facultad expresa puede generar que a futuro que nadie quiera hacerse responsable de estos temas”.

Recordó que el del cambio climático es un tema que está incluido en los tratados internacionales de los que México es parte, por lo que toda autoridad de todo nivel está obligada a su cumplimiento.

“El problema es que luego se desconoce sobre estos temas e incluso se va en contra de ellos, no podemos dejar fuera esto porque al rato nadie va a querer tener la competencia, no va a haber quién le dé seguimiento a un tema tan relevante hoy día como lo es el cambio climático”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: